Bosch pone el foco en la movilidad y la protección medioambiental

La firma cerró un exitoso 2017 con unas ventas que llegaron a los 78.100 millones de euros.

26/04/2018

Bosch pretende continuar creciendo en 2018, a pesar del difícil clima económico. Después de alcanzar resultados récord en 2017, y ante los riesgos económicos y geopolíticos, espera que su cifra de negocios crezca entre un 2 y un 3% 2018. En los primeros tres meses, las ventas generadas por la ...

Bosch pretende continuar creciendo en 2018, a pesar del difícil clima económico. Después de alcanzar resultados récord en 2017, y ante los riesgos económicos y geopolíticos, espera que su cifra de negocios crezca entre un 2 y un 3% 2018. En los primeros tres meses, las ventas generadas por la empresa igualaron el alto nivel del mismo período del año anterior, aumentando alrededor del 5% una vez ajustados los efectos de los tipos de cambio. "Nuestra compañía es inigualable cuando se trata de combinar una extensa experiencia en conectividad con una amplia industria y un gran conocimiento de productos. Esta es la marca distintiva del Grupo Bosch", dijo su CEO, Volkmar Denner, en la conferencia de prensa anual celebrada en Renningen.

El año 2017 fue excepcionalmente bueno para Bosch. La compañía generó unos ingresos por ventas de 78.100 millones de euros. Esto equivale a un crecimiento del 6,8% nominal, o del 8,4% después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio. Los efectos negativos derivados de los ajustes cambiarios supusieron, el pasado año, unos 1.200 millones de euros. Todas las áreas empresariales contribuyeron a este positivo resultado. El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT operativo) alcanzó los 5.300 millones de euros en 2017, mejorando casi un 17% en comparación con 2016. Ninguna otra compañía ofrece tantas soluciones de conectividad en el mundo real como Bosch: aparte de la movilidad inteligente, la compañía ofrece soluciones para la fabricación conectada (Industria 4.0), la smart city y, no menos importante, la smart home. Hasta el momento, Bosch ha puesto en práctica 170 proyectos internos de IoT, centrándose en desafíos fundamentales como el crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático. En 2017, la empresa vendió unos 38 millones de productos habilitados para internet, aproximadamente un 40% más que en 2016. La firma emplea, hoy en día, a más de 25.000 ingenieros de software, de los cuales 4.000 se dedican al desarrollo de soluciones para el IoT. La compañía espera alcanzar un mayor éxito empresarial con la digitalización de ecosistemas enteros. Home Connect, el mayor ecosistema de IoT para electrodomésticos, ya ha sido adoptado por 28 socios industriales. Esta aplicación se puede utilizar para controlar desde cafeteras hasta lavadoras.

Todas las áreas empresariales reportaron aumentos de ventas en 2017: Mobility Solutions incrementó sus ventas un 7,8 por ciento (9,4 por ciento después de ajustar los tipos de cambio) hasta los 47.400 millones de euros. Esto equivale al triple de la tasa de crecimiento de la industria automotriz en todo el mundo. Las ventas incluyen, por última vez, la contribución de la división Bosch Starter Motors and Generators, que se vendió a finales de 2017. El margen operativo fue del 7,3 por ciento, un punto porcentual superior al del año anterior. En el área empresarial Consumer Goods, las ventas ascendieron a 18.400 millones de euros, un aumento del 4,5 por ciento (6,7 por ciento teniendo en cuenta los ajustes de los tipos de cambio) y su margen operativo fue del 8,1 por ciento. El área empresarial Industrial Technology incrementó sus ventas un 7,8 por ciento, hasta los 6.800 millones de euros (un 9,2 por ciento después de ajustar los efectos de los tipos de cambio). El margen operativo fue del 3,3 por ciento, 2,1 puntos porcentuales más que el año precedente. El área empresarial Energy and Building Technology logró unas ventas de 5.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento de 4,1 por ciento (5,8 por ciento después de ajustar los efectos de los tipos de cambio), con un margen operativo del 4,4 por ciento.

En Europa, el Grupo Bosch generó unas ventas de 40.800 millones de euros en 2017. Esto representa un aumento del 5,6 por ciento (6,6 por ciento después de los ajustes de los tipos de cambio). La compañía se benefició de la recuperación de importantes mercados de Europa occidental y de los buenos desarrollos económicos en Alemania. Los ingresos por ventas de países del este de Europa como Rusia, Rumania y Turquía aumentaron significativamente. También hubo un fuerte crecimiento en la región Asia-Pacífico, incluyendo África. Las ventas aumentaron un 13,5 por ciento (16,5 por ciento después de ajustar los efectos de los tipos cambio) hasta los 23.600 millones de euros. Después de ajustar los efectos de los tipos de cambio, las ventas del grupo en América del Norte se mantuvieron en el nivel del año anterior. Debido a la menor producción en el sector automotriz y a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas se redujeron en un 2 por ciento nominal, hasta los 12.100 millones de euros. En América del Sur, por el contrario, las ventas crecieron sustancialmente, aumentando un 16,4 por ciento (13,2 por ciento después de ajustar los efectos de los tipos de cambio), hasta los 1.600 millones de euros.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts