El sur de España se recupera a ritmos dispares

Las Islas Canarias serán una de las comunidades autónomas con mayor dinamismo en la economía española este 2018. Por su parte, Andalucía, que sigue al alza pero a menor ritmo, tiene que afrontar una tasa de paro todavía excesivamente alta. Finalmente, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aún tienen mucho camino por recorrer hasta conseguir la ansiada recuperación económica.

16/04/2018

Durante el 2017, el comportamiento de la economía mundial ha sido mejor de lo esperado, sobre todo gracias a la reactivación de la zona euro y al avance de economías emergentes como Brasil, Argentina o Rusia. En el plano español, las cosas también han ido bien. Pese a que a ...

Durante el 2017, el comportamiento de la economía mundial ha sido mejor de lo esperado, sobre todo gracias a la reactivación de la zona euro y al avance de economías emergentes como Brasil, Argentina o Rusia. En el plano español, las cosas también han ido bien. Pese a que a principios del año las previsiones hablaban de una ralentización, al final del año esta ha sido más modesta de lo que se esperaba. De esta manera, según el informe de los Analistas Económicos de Andalucía, publicado por Unicaja Fundación, se calcula que el PIB español habrá crecido en un 3,1% en el 2017. En el 2016, el crecimiento fue solo dos puntos más, llegando al 3,3%.

En cuanto a la economía andaluza, de acorde al estudio de Unicaja Fundación, ha crecido en un 0,7% en el tercer trimestre del 2017, dos décimas menos que en el segundo trimestre. Si nos centramos en los términos interanuales, el PIB habría crecido un 3%. Según estos expertos,  este incremento se debe, so- bre todo, a la demanda interna, que ha vivido un aumento considerable en el tercer trimestre del año. Dentro de la demanda interna, han crecido tanto el gasto en consumo como la formación bruta de capital. En cuanto a la demanda externa, el informe destaca que esta ha sido prácticamente nula, después de un segundo semestre en el que rozó el 1,5%. Las importaciones, además, tampoco han vivido un gran avance.

Para seguir leyendo, descargar el pdf. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts