Trucos para limpiar la casa de forma ecológica

Productos como el vinagre, el bicarbonato y los aceites esenciales son los básicos para una limpieza ecológica de superficies y armarios.

19/03/2018

Limpiar nuestros hogares de forma ecológica hace que nos sentamos más responsables con el medio ambiente, aparte de que evitamos poner en contacto a nuestra familia y mascotas con componentes químicos tóxicos. Por otra parte, la limpieza ecológica del hogar también repercute en la naturaleza, pues evita la contaminación del ...

Limpiar nuestros hogares de forma ecológica hace que nos sentamos más responsables con el medio ambiente, aparte de que evitamos poner en contacto a nuestra familia y mascotas con componentes químicos tóxicos. Por otra parte, la limpieza ecológica del hogar también repercute en la naturaleza, pues evita la contaminación del aire y del agua. 

Algunas de las prácticas más útiles para una limpieza ecológica son las siguientes:

1.    Limpiar con vinagre: El vinagre es una magnífica solución multiusos ya que higieniza, desengrasa y también abrillanta. Para mantener todas las propiedades del vinagre, pero hacer que el olor no sea tan predominante, la experta en limpieza Alicia Iglesias propone la siguiente fórmula, con la que obtendremos un excelente desinfectante multiusos sin impacto medioambiental ni tóxicos que puede ser utilizado, por ejemplo, para limpiar encimeras e interiores de muebles.

400ml de vinagre +100ml de agua+ 20 gotas de aceite esencial de lavanda+ 15 gotas de aceite esencial de limón+ 15 gotas de aceite esencial de árbol de té*

2.    Higienización de suelos y superficies verticales con una mopa de vapor: La mopa de vapor Moppy, de la marca Polti, sustituye con eficacia el clásico sistema del cubo y la fregona. Gracias a la acción del vapor elimina el 99,9% de los gérmenes y bacterias sin necesidad de detergentes. Necesita sólo 700 ml de agua para limpiar un piso completo. De esta manera, es posible desinfectar de forma muy ágil superficies verticales lavables como puertas, armarios, juntas, pinturas. La mopa utiliza un paño de microfibra que se cambia y se lava en la lavadora, también puede ser utilizada con paños electroestáticos para atrapar el polvo.

3.    Nueces de lavado para la ropa: Las cáscaras del fruto del árbol Sapindus Mukorossi están impregnadas de saponinas, un agente limpiador que, en contacto con el agua, libera un detergente muy jabonoso y poco espumoso que resulta muy práctico como producto de limpieza natural y biodegradable.

Para limpiar la ropa son necesarias 8 medias nueces en un saquito de tela que se introducen en el bombo de la lavadora junto a las prendas de ropa. Las nueces pueden ser reutilizadas hasta en tres ocasiones.

4.    Jabón de Marsella: Este jabón se elabora únicamente con ingredientes naturales como son la sosa y el aceite de oliva. Una esponja humedecida con agua y enjabonada con el jabón de Marsella se puede utilizar como sustituto de los jabones líquidos de vajilla. Otro de sus usos es como detergente para ropa, en ese caso, se puede potenciar su efecto añadiendo bicarbonato al agua de lavado.

5.     Limpieza con bayetas de microfibra: Las bayetas de microfibra no necesitan usar productos de limpieza extra, sólo con agua son capaces de dejarlo todo perfecto. Uno de los usos de estas bayetas es, por ejemplo, para la limpieza de cristales y espejos, ya que no dejan huellas.

Alicia Iglesias, organizadora profesional, Coach de Organización y autora del libro "Pon tu vida en orden" comenta sobre la utilización de productos de limpieza alternativos: "se ha abandonado el uso de muchos productos de toda la vida que son baratos y respetuosos con el medioambiente a la vez que muy efectivos"  y añade " en mi experiencia, para la limpieza general de un hogar común, con bicarbonato y vinagre se solucionan la gran mayoría de las necesidades más habituales. En cuanto a herramientas de limpieza, usar aparatos que desinfectan con vapor es extremadamente efectivo para eliminar el 99,9% de los gérmenes y bacterias."

Moppy es la solución eco-friendly, ligera y rápida que tiene una doble función ya que atrapa el polvo y  limpia las superficies con vapor. Moppy está compuesto de una base de carga para vaporizar e higienizar el paño de microfibra que incluye y de una mopa sin cables de aluminio anodizado, ligera y articulable, que llega a cualquier parte sorteando los obstáculos. Moppy limpia e higieniza todo tipo de suelos y superficies verticales lavables eliminando a su paso el 99,9% de gérmenes y bacterias sin utilizar detergentes y no deja el suelo mojado ni halos.

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts