Un informe de Norton revela los rasgos comunes entre las víctimas del cibercrimen

Los consumidores creen estar seguros online, pero los hackers han demostrado lo contrario, robando 146.300 millones de euros a 978 millones de consumidores en 20 países durante el pasado año, según revela el informe Norton Cyber Security Insights 2017 presentado hoy por Norton by Symantec.

25/01/2018

En 2017, 16,2 millones de españoles han sido víctimas de la ciberdelincuencia, lo que representa casi la mitad (49 %) de la población adulta online. En toda Europa, el coste del cibercrimen se situó por encima de los 23.300 millones de euros, una cifra que supera la suma del PIB ...

En 2017, 16,2 millones de españoles han sido víctimas de la ciberdelincuencia, lo que representa casi la mitad (49 %) de la población adulta online. En toda Europa, el coste del cibercrimen se situó por encima de los 23.300 millones de euros, una cifra que supera la suma del PIB de diez países europeos. Los españoles han perdido más de 1.750 millones de euros -65,53€ por víctima- en los últimos doce meses a causa del cibercrimen. Cada víctima, además, perdió 22,1 horas (casi tres jornadas de trabajo) a consecuencia de los actos cometidos por los hackers.

Las víctimas del cibercrimen comparten un perfil similar, son consumidores que confían en sí mismos y que utilizan a diario múltiples dispositivos, tanto en casa como sobre la marcha. Por ejemplo, más del 31 % de las víctimas de la ciberdelincuencia en España posee un dispositivo inteligente para ver contenidos streaming, frente al 19 % de los españoles que no han sido víctimas de delitos online. Asimismo, las víctimas tienen casi el doble de posibilidades de poseer un dispositivo para el hogar conectado y de comprar con asiduidad a través del móvil cuando están fuera de casa que los consumidores que no han sido víctimas.

Sin embargo, las víctimas de los ciberdelitos son también más propensas a dejar agujeros de seguridad, dejando abiertas sus "puertas traseras" virtuales: admiten haber compartido al menos una de sus contraseñas con otras personas (algo que hace el 36 %, frente al 20 % de las no víctimas), echando así por tierras sus esfuerzos de seguridad. Incluso en caso de utilizar contraseñas distintas, tienden a guardarlas en un archivo en su dispositivo en casi el doble (12 %) de ocasiones que las no-víctimas (7 %).

"Pagar el rescate puede parecer la respuesta natural para recuperar tus ficheros personales", señala Ramsés Gallego, Security Expert en Norton by Symantec. "Sin embargo, dar dinero a los hackers supone seguir financiando sus actividades, sin garantía de que personalmente vayas a recuperar el acceso a tu vida digital. En el caso del ransomware, en lugar de pagar a los delincuentes, es mejor que todos adoptemos unos sencillos pasos para frustrar sus esfuerzos".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts