Candelsa afronta el futuro de la mano de Euronics

El Grupo anuncia que sus tiendas Confort contarán con la enseña Euronics a partir de 2018. Smarthome y su plan 2020, de lo más destacado en su Convención NEXT-2017.

23/11/2017

Grupo Candelsa celebró este martes 21 de noviembre, en el Hotel Melià de Sitges, su Convención NEXT-2017. El encuentro reunió a 51 proveedores gama marrón y blanca, PAE y nuevas tecnologías, y más de 300 asistentes en 900m2 de exposición. En esta ocasión realizaron una presentación con un formato totalmente ...

Grupo Candelsa celebró este martes 21 de noviembre, en el Hotel Melià de Sitges, su Convención NEXT-2017. El encuentro reunió a 51 proveedores gama marrón y blanca, PAE y nuevas tecnologías, y más de 300 asistentes en 900m2 de exposición. En esta ocasión realizaron una presentación con un formato totalmente distinto a las anteriores que el Grupo venía realizando. Así, contó con la participación de más de medio centenar de expositores para presentar las últimas novedades del sector. También destacó el espacio Smarthome de última tecnología, y entre otras cosas, se presentó el Plan Estratégico 2020 y su próxima alianza con Euronics.

En el evento estuvieron presentes Joaquim Quibus, presidente de Candelsa; Ángel Castro, director general; o Pau Chaves, director comercial. Los tres estuvieron acompañados de miembros de distintas divisiones del grupo como Xavi Peix, Ramón Vals, Lorena Gómez o Esteban Moya, entre otros.

Smarthome Next

Pau Chaves, director general adjunto y dtor  comercial de Candelsa, explicó a esta revista que la convención Next responde a un cambio de formato "totalmente distinto". "Es una feria más abierta, más profesional, con todos los presentes pudiendo participar en todo momento de los diferentes espacios del Programa. Hemos hecho una formación auténtica, profesional, presentando y demostrando el producto". Chaves destacó el espacio Smarthome: "Entendemos la conectividad como el arma del futuro. Esto converge con las tiendas especializadas que representamos". Sobre la tendencia anual, valoró que desde agosto hasta estas fechas "se ha dado una retención del consumo, influenciada por el panorama político y económicos".

Con todo, Chaves apuntó que a finales de año Candelsa estará en un 5-6% por encima de las cifras de 2016, facturando alrededor de 72 millones de euros. También confirmó que, si bien no tienen previsto hacer adquisiciones inmediatas, sí cuentan con importantes novedades para seguir creciendo en 2018. "La demanda del mercado que nosotros vemos para el próximo año apunta a dos cuatrimestres con retención y un último cuatrimestre que mejore, por lo que la línea de crecimiento se mantendrá estable".

Así, a lo largo del día y en diferentes turnos, se pudo visitar Smarthome Next, una representación del nuevo concepto de hogar con la colaboración de Engel, BUO Home y Siemens, del grupo BSH. Cada media se pudo disfrutar de un showroom de la mano de los especialistas.

Plan 2020, Tour europeo y alianza con Euronics

La rueda de prensa del Grupo estuvo planteada en tres bloques: el Tour Europeo, el Plan Estratégico hasta 2020 y, destacando sobremanera, la adopción por parte de las tiendas Confort de Candelsa de la nueva enseña comercial Euronics a partir de 2018.

Sobre el Tour europeo, Chaves explicaba que Candelsa se planteó ir a ver in situ el funcionamiento de diferentes mercados ya maduros, para constatar, ver y aprender más sobre el sector. En abril se hicieron diferentes visitar a organizaciones similares a Candelsa para ver sus claves de éxito. Alemania, Italia, Suiza y Holanda, con tiendas como Fust, Trony o Electronic Partners, amén de Euronics, fueron las escogidos al estar allí radicadas. "Visitamos por ejemplo Euronics Alemania, empresa que tiene un 10-12% de cuota de mercado. Ellos cuentan con un sistema informático adaptado a todos los socios, individualizado, vinculado con la central y con un único almacén central. Ellos hacen miles de folletos y en buzoneo, repartidos de manera quincenal. Cuenta con una gran participación de los servicios como componente para mejorar la rentabilidad".

El Tour les sirvió para conocer de primera las claves de éxito de estas empresas en Europa, y vieron cómo han evolucionado: "Son organizaciones que han pasado de grupo de compra a auténticos motores de venta. Tienen un lineal base totalmente homologado y están en todas las tiendas. Están posicionados como verdaderos especialistas". Otra clave, comentaba Chaves, es el sistema informático adaptado a cada socio, y no tienen ningún "pudor de informar a cada vendedor del precio en otros players del mercado". La superficie media de las tiendas ronda los 250-500 metros, "y crear una marca fuerte y reconocida es otro de sus puntos más importantes". Son omnicanal y siempre buscan diferenciarse de las grandes cadenas. "También disponen de un punto de venta electrónico que es el kiosco "tótem" y tienen un desarrollo de tienda profesional, con un ambiente agradable y puntos de venta muy bien estudiados".

El mercado del futuro

De esta experiencia, Candelsa analiza cómo será el mercado del futuro. Para el Grupo, los consumidores apostarán por el online: "Compra cualquier cosa, en cualquier lugar y momento". Esto hará que el consumidor interprete que lo servicios son gratis. Los retailers deberán ser omnicanal, y la opinión del consumidor será de una importancia suprema. "Las redes sociales cuenta y contarán mucho". Hay nuevas formas de compra que son mediante asistentes virtuales, y por último ya existe el asesoramiento a domicilio, concepto muy a tener en cuenta. Por todo ello, Candelsa apostará por dar a los puntos de venta los mejores servicios y una formación especializada, una alta profesionalización de la tienda, protección de compras, lineales homogéneos, sistemas informáticos avanzados, enseñas comerciales lineales y un interior cuidado.

El Plan Estratégico de 2020

Ángel Castro se encargó de desgranar el plan de Candelsa para los próximos cuatro años. Hoy por hoy, Candelsa cuenta con unos 127 socios y 140 puntos de venta, de los que 27 son propios. "Tenemos claro dónde queremos ir", afirmaba. Se trata de un Plan que se sustenta en siete puntos.

  • Mejora de los sistemas informáticos en la central y el puntode venta.

Candelsa trabajará para y por el punto de venta y éste tiene que estar digitalizado. "Queremos hacer un intelligent retail".

  • Adaptarse al mercado mediante estudios de tendencias y análisis de la competencia
  • Actualización del punto de venta.

Candelsa quiere apostar por un marketing sensorial, córners especializados, servicio al consumidor y trabajar con una única enseña.

  • Disponer en el punto de venta de lineales homogéneos avanzados
  • Facilitar la formación a todos los ámbitos

Para ello, van a crear una Academia Candelsa: "Esto lo vimos en el Tour europeo, en Milán, y es una medida eficaz. Va dirigido a titulares de negocio y personal de tiendas y de oficinas. Se hará mediante el portal online, creando unos módulos formativos, con una temática transversal".

  • Facilitar servicios comunes a los puntos de venta
  • Seguimiento y asesoramiento del punto de venta

Castro confirmó que ya hay distintos departamentos que están afrontando este Plan Estratégico. Sin ir más lejos, se está creando actualmente la infraestructura del "Kiosco" para el punto de venta de cara a lanzarlo en el primer trimestre de 2018. Y también en 2017, se ha creado un departamento de informática.

La alianza con Euronics

Dentro del Plan Estratégico, y en su apuesta por una enseña fuerte y con recorrido y reconocimiento nacional e internacional, a partir de enero de 2018 Candelsa da el pistoletazo de salida a una nueva enseña. Y no es otra que Euronics. Candelsa ya dispone del dominio de la marca dentro de Cataluña, Baleares y Aragón. La implantación inicial es transformar la marca y tiendas Confort en Euronics. Es un nuevo estilo de establecimiento para consolidar un nuevo concepto. "Queremos implantar esta enseña entre 2018 y 2020. Son unos 100 establecimientos entre las tres Comunidades. También hemos llegado a un acuerdo para convivir (y diferenciarnos) con las 16 tiendas Euronics que ya existen de Divelsa".

El Plan Estratégico será individualizado a cada tienda. El objetivo es buscar sinergias de colaboración, por lo que aquellos asociados que quieran sumarse a esta nueva enseña podrán hacerlo y unirse a la reconversión de las tiendas Confort. Además, Chaves confirmó que las tiendas Tien21 mantendrán su enseña en el futuro también se podrían transformar en Euronics.

Puedes ver todas las fotos de la Convención en este enlace.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts