La percepción negativa del consumidor sobre el futuro del país aumenta 9 puntos

 Los sectores de turismo y tecnología destacan en la intención de compra.

08/11/2017

La crisis política parece estar pasando factura en el estado de ánimo de los consumidores. De hecho, el porcentaje de españoles que piensa que la situación general del país empeorará en los próximos meses aumenta casi nueve puntos porcentuales respecto al mes anterior, tal y como se desprende de los ...

La crisis política parece estar pasando factura en el estado de ánimo de los consumidores. De hecho, el porcentaje de españoles que piensa que la situación general del país empeorará en los próximos meses aumenta casi nueve puntos porcentuales respecto al mes anterior, tal y como se desprende de los datos del último Observatorio Cetelem Mensual. Así, según los datos que ofrece Cetelem mensualmente, un 46,0% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 4 puntos porcentuales menos que el mes anterior, y 1,9 puntos más que en septiembre de 2016. En concreto, los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 8,7 puntos con respecto al mes anterior, mientras que si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje aumenta en 1,6 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de octubre situándose en un 28,0%, lo que supone un reducción de 4,7 puntos con respecto al mes anterior.

Por otra parte, según el estudio mensual de Cetelem, Grupo BNP Paribas, otra variable significativa es que los españoles valoran mejor su situación personal (6,18) que la general del país (5,07), ampliándose la diferencia entre ambas en 1,1 puntos. Asimismo, el indicador de la situación personal aumenta 0,06 puntos respecto al mes anterior (6,12) viéndose por el contrario disminuido el de la situación general en 0,12 puntos porcentuales.

En cuanto al ahorro, el 44,1% de españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente a los que lo hicieron en el mes anterior (41,4%). Esto supone un aumento de 2,7 puntos porcentuales, mientras que si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior (39,6%), el porcentaje aumenta en 4,5 puntos porcentuales. De igual manera, la intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 36,1% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos menos que el mes anterior).

Intención de compra

En cuanto a la intención de compra (octubre 2017), en el Top 5 para los próximos tres meses destacan el turismo, 17,6%; la tecnología/informática, 17,0%; textil deportes, 16,1%; muebles y complementos de decoración, 15,4%;, y smartphones, 14,7%. Por canales, en el online destaca el turismo, 11,1%; la tecnología/informática, 9,4%;  los smartphones, 6,1%; textil deportes, 5,6% y PAE, 4,5%. Pero si nos referimos al canal offline destacan los servicios dentales, 12,9%; muebles/ complementos, 10,9%; textil deportes, 10,5%, smartphones, 8,6%; y tratamientos de belleza, 8,2%.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts