Norton revela que Madrid es la ciudad con más bots de toda Europa

Una nueva investigación sitúa a España en el quinto puesto del ranking de países europeos afectados por infecciones de bots.

28/09/2017

Un año después del primer gran ataque perpetrado por la red de bots Mirai, que logró paralizar gran parte de la actividad en internet, Norton by Symantec revela cómo ha crecido la red mundial de bots. De hecho, un total de 6.700 millones nuevos bots se unieron en 2016 a ...

Un año después del primer gran ataque perpetrado por la red de bots Mirai, que logró paralizar gran parte de la actividad en internet, Norton by Symantec revela cómo ha crecido la red mundial de bots. De hecho, un total de 6.700 millones nuevos bots se unieron en 2016 a la botnet mundial, mientras que Europa concentra casi una quinta parte (18,7 %) de la población de bots total en el mundo. Así, de acuerdo a esta investigación internacional de Norton, España ocupa el quinto puesto en el ránking europeo de infecciones por bots, liderado por Rusia, mientras que Madrid aparece como la ciudad con mayor número de bots de toda Europa. Solo en la capital española hay más bots que en toda Holanda. Por otro lado, del estudio también se desprende que el 31% de los ataques contra dispositivos IoT se origina en Europa, a la vez que, El Vaticano, el país más pequeño del mundo, posee la densidad de bots más alta respecto al número de infecciones por internauta. Cabe señalar que los bots son dispositivos conectados a internet (PCs portátiles, teléfonos, dispositivos IoT) e infectados con malware que permiten a los hackers controlar de forma remota, y al mismo tiempo, un gran número de dispositivos. Combinados, estos dispositivos forman potentes redes de bots (botnets) que pueden propagar malware, generar spam y cometer otro tipo de delitos y fraudes online.

"Más de 689 millones de personas fueron víctimas del crimen online el año pasado, y los bots y las redes de bots constituyen una herramienta clave dentro del arsenal de los ciberatacantes", ha señalado Candid Wueest, experta de Norton Security. Los dispositivos IoT podrían formar parte del repunte en las infecciones por bots registradas en todo el mundo en 2016. Durante el pico sufrido el año pasado, cuando la red zombi Mirai se estaba expandiendo rápidamente utilizando casi medio millón de dispositivos conectados, se producía un ataque sobre dispositivos IoT cada dos minutos. Sin que lo supieran los propietarios de dispositivos, casi un tercio (31%) de los ataques se originaron en dispositivos ubicados en Europa.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts