Movimientos y estrategia conjunta en busca de la sostenibilidad en el sector

Tampoco 2016 ha sido el año tranquilo y de estabilidad que la distribución del canal electro esperaba y deseaba, para dejar definitivamente atrás las turbulencias de la crisis.

04/09/2017

Los vientos de cambio también protagonizaron el pasado ejercicio para el Hiper Sector Electro Hogar, siendo quizás el acto más significativo el nuevo proyecto de grupo de compras nacional de HGM y el Grupo Eldisser, que pertenecen al grupo Optimus iniciando su andadura conjunta a principios de 2017, tras desvincularse ...

Los vientos de cambio también protagonizaron el pasado ejercicio para el Hiper Sector Electro Hogar, siendo quizás el acto más significativo el nuevo proyecto de grupo de compras nacional de HGM y el Grupo Eldisser, que pertenecen al grupo Optimus iniciando su andadura conjunta a principios de 2017, tras desvincularse ambas de Segesa. Ambas compañías cuentan con una larga trayectoria en el sector y con un significativo volumen de negocio, y tienen como objetivo hacer más competitivas las tiendas de los asociados, desarrollando las cualidades del modelo horizontal asociado de capilaridad, profesionalidad y sostenibilidad con lo más beneficioso del modelo vertical, como la capacidad de inversión o la optimización de costes. HGM cuenta con marcas bien posicionadas como Master Cadena y Master Kitchen, y el Grupo Eldisser ha creado la enseña MI Electro para su red de tiendas. Entre ambos grupos agrupan unas 800 tiendas asociadas.

Ciclos

El tercer concurso de acreedores de la cadena de electrodomésticos Miró puso el acento negativo al año. El fondo suizo Springwater, propietario de la firma desde 2014, presentó en agosto de 2016 en los juzgados de Barcelona el concurso de acreedores, tras dos años tratando de salvar la compañía. En la actualidad, Miró cuenta con 26 establecimientos. El año pasado, su facturación ascendió a unos 95 millones de euros, mientras que el beneficio fue negativo. Por otro lado, nuevos proyectos, como la llegada a nuestro territorio de Electro Depot, el low cost de electrodomésticos de los dueños de Alcampo y Leroy Merlin; o la expansión en número de tiendas protagonizada por Worten, nueve en 2016, fueron otras de las noticias que salpicaron un ejercicio que a pesar de los vaivenes, consiguió saldarse en positivo. La tecnología, el negocio omnicanal y la compra sin barreras son otras de las corrientes que se consolidan y se convierten en el futuro de un sector dinámico que se ve abocado a poner toda la carne en el asador. El mercado español del Hiper Sector Electro Hogar creció un 2,14% en 2016, desde los 8.261 millones de 2015 hasta los 8.437 obtenidos este año. El reparto del pastel está reñido, y ganan las cadenas con una cifra que alcanza los 2.717 millones de euros, un 32,20% del mercado. En este liderazgo son decisivos sus buenos resultados en Línea Marrón, donde cuentan con el 55% de la cuota de mercado. Los especialistas consiguen la segunda plaza con un 25,6% del total, 2.163 millones, aupados por un casi 60% de cuota en telecomunicaciones domésticas y un 41% en informática doméstica, dos segmentos muy potentes en los últimos años.

Finalmente, muy cerca en tercera posición nos encontramos con los grupos de compra, que consiguen 2.113 millones de euros, un 25% de las ventas de todo el sector, y cuya fortaleza se encuentra en un 48% de cuota de mercado en Línea Blanca, así como un razonable 34% en Línea Marrón. El PAE y el Aire Acondicionado Doméstico son las únicas dos categorías que crecen en todos los canales.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts