Así es la Switch, el nuevo caballo de batalla de Nintendo

Una Wii U corregida que incluye lo mejor de la Wii original, así podemos definir a la nueva videoconsola. ¿Una fórmula ganadora? Sí, si Nintendo consigue comunicar bien qué es y qué posibilidades pone en las manos del consumidor.

27/12/2016

Nintendo siempre se ha caracterizado por ser diferente en sus videoconsolas y en los títulos que las acompañan, así que, sabiendo que pronto lanzarán la sucesora de la Wii U, es obvio preguntarse qué habrán hecho esta vez para diferenciarse de la oferta de la competencia. En diciembre de 2006, la ...

Nintendo siempre se ha caracterizado por ser diferente en sus videoconsolas y en los títulos que las acompañan, así que, sabiendo que pronto lanzarán la sucesora de la Wii U, es obvio preguntarse qué habrán hecho esta vez para diferenciarse de la oferta de la competencia.

En diciembre de 2006, la multinacional nipona lanzaba al mercado la Wii, la videoconsola sucesora de la GameCube, que inmediatamente se convertía en un gran éxito de ventas, superando a sus rivales de Sony (PlayStation 3) y Microsoft (Xbox 360).

La razón de este inesperado éxito, habida cuenta de la superior potencia de cálculo de sus rivales, era el sistema de juego con mandos inalámbricos, que permitía al jugador sumergirse totalmente en el juego.

Así, un partido de tenis virtual ya no consistía solamente en tocar botones en el mando, sino que uno tenía que hacer el movimiento del brazo con el mando agarrado como si lo que tuviera en lugar de este fuera una raqueta.

Incluso se lanzaron títulos de fitness que sacaban partido de un hardware especial para la realización de ejercicio físico en casa.

El éxito de la Wii fue un regalo envenenado para Nintendo, pues dejaba el listón muy alto para la siguiente generación de su consola, que salió en 2012 bajo el nombre de Wii U. No convenció.

El sistema de mando, con una pantalla táctil, no sólo no mejoraba el mando de la Wii, sino que le quitaba el aspecto más "físico" del juego, y no aportaba nada que fuera realmente novedoso y rompedor, tanto respecto a las mismas consolas de Nintendo, como respecto a la competencia. Solamente la alta definición (1080 píxeles reales) era algo destacable, un detalle muy nimio ante la pérdida de fuelle en la imaginación que Nintendo acostumbra a volcar en sus productos.

Las ventas se resintieron, de tal forma que, cuatro años después de su lanzamiento, la Wii U ha vendido solamente una séptima parte de las consolas que su predecesora vendió en el mismo lapso de tiempo, pero debemos tener en cuenta que la Wii fue dos años más longeva que la Wii U, así que... fácilmente podemos ver el fiasco que esta última ha supuesto para la multinacional nipona.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts