Las ventas mundiales de PC bajan un 4,3% durante el segundo trimestre de 2017

El mercado Chromebook ha estado creciendo mucho más rápido que el mercado global de PCs.

24/07/2017

Los envíos de PC en todo el mundo han supuesto un total de 61,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, lo que significa un descenso del 4,3% desde el segundo trimestre de 2016, según los resultados preliminares de Gartner. En este sentido, la industria del PC se ...

Los envíos de PC en todo el mundo han supuesto un total de 61,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, lo que significa un descenso del 4,3% desde el segundo trimestre de 2016, según los resultados preliminares de Gartner. En este sentido, la industria del PC se encuentra en medio de una recesión que dura ya cinco años y que supone el 11º trimestre consecutivo que se produce un declive en las ventas. De hecho, los envíos producidos en el segundo trimestre de este año ha sido el volumen más bajo desde 2007. "Los precios más elevados de los PCs unido al impacto de la escasez de componentes de memoria DRAM, unidades de estado sólido (SSD) y paneles LCD han tenido una pronunciada repercusión negativs en la demanda de PC en el segundo trimestre de 2017", ha señalado Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. Sobre todo, porque en el mercado de consumo, la subida de precios tiene un mayor impacto pues los hábitos de compra son más sensibles a las subidas de precios. Por ello, muchos consumidores están dispuestos a posponer sus compras hasta que la presión sobre los precios se alivie, señalan desde la consultora.

En este sentido, HP recuperó la primera posición en el mercado mundial de PC en el segundo trimestre de 2017, con lo que ha logrado cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Los envíos crecieron en la mayoría de las regiones, pero especialmente bien fue en Estados Unidos, mercado en el que su crecimiento superó con creces la media regional. Por su parte, Lenovo registró un declive en sus envíos en todas las regiones clave. De tal manera que, según Kitagawa, estos resultados podrían reflejar el cambio estratégico del 2Q17 llevado a cabo por la compañía. Dell ha alcanzado cinco trimestres consecutivos de crecimiento global, ya que las ventas se incrementaron un 1,4% en el 2Q17. Para ello, la empresa ha priorizado el mercado de los ordenadores como un negocio estratégico.

En Estados Unidos, las ventas de PC totalizaron 14 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, una disminución del 5,7% desde el segundo trimestre de 2016. El mercado de negocios ha sido el más relevante, ya que ha mostrado un crecimiento constante, mientras que los indicadores sugieren que el gasto en el sector público se ha estacionado, un hecho normal debido a que el segundo trimestre es la temporada de adquisición de PCs. Por otro lado, el mercado Chromebook ha estado creciendo mucho más rápido que el mercado global de PC, tanto es así que los envíos en todo el mundo de Chromebook crecieron un 38% en 2016, mientras que el mercado global de PC disminuyó un 6%. "De momento, los ordenadores Chromebook no están siendo considerados como un reemplazo de PCs, pero, potencialmente, podrían transformarse, en un futuro, en un reemplazo de PC si algunas condiciones se cumplen", dijo Kitagawa.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts