La inteligencia artificial está ganando protagonismo en el sector del data center

Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center para España y Portugal, señala algunos de los puntos en los que la IA puede ayudar a las empresas a ser más competitivas.

15/06/2017

Tras años de estancamiento e investigación, la Inteligencia Artificial ha llegado definitivamente, una modalidad que está experimentando un boom con grandes oportunidades para las empresas. Así, la Inteligencial Artificial (IA), con un enorme potencial para cambiar el sector IT, permite simular el aprendizaje, sacar conclusiones y reproducir la forma en la ...

Tras años de estancamiento e investigación, la Inteligencia Artificial ha llegado definitivamente, una modalidad que está experimentando un boom con grandes oportunidades para las empresas. Así, la Inteligencial Artificial (IA), con un enorme potencial para cambiar el sector IT, permite simular el aprendizaje, sacar conclusiones y reproducir la forma en la que se comunican los humanos con la ayuda de un nuevo software. Asimismo, los sistemas IA son capaces de responder preguntas de manera natural, buscando en diferentes bases de datos y proporcionar respuestas en el menor tiempo posible. Sin embargo, la IA está compuesta de mucho más que algoritmos de aprendizaje automático, por lo que se necesitan diferentes métodos y campos especializados. Entre ellos, sistemas basados ​​en el conocimiento y en los campos de la robótica y el reconocimiento de patrones. En este sentido, Lenovo Smart Assistant es un ejemplo de un proceso de aprendizaje profundo, como el reconocimiento de objetos en las fotos que, en los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los procesos de aprendizaje automático que más usan las compañías tecnológicas.

Multitud de analistas confirman el gran potencial de la inteligencia artificial cuando se trata de las aplicaciones empresariales y la mejora de la posición competitiva de la empresa. Un estudio llevado a cabo por Crisp Research, empresa de investigación de mercados, señala que un 64% de los responsables de la toma de decisiones en empresas de TI están abordando temas de aprendizaje automático y otras tecnologías de inteligencia artificial, y alrededor del 20% están utilizando el aprendizaje automático de forma productiva. Por ello, la IA puede convertirse en un gran aliado al simplificar la comunicación con clientes, usando asistentes digitales y de sonido natural, y evaluando el comportamiento potencial del usuario. Unos sistemas de inteligencia artificial que no sólo sirven para atención al cliente, también son tremendamente útiles en la industria y se están usando cada vez más en la transformación digital de las empresas, desde el control inteligente del equipo de producción hasta el control de dispositivos conectados. De esta manera, es importante que las empresas actualicen sus centros de datos para prepararse para la IA. La hiperconvergencia es fundamental para este fin, porque hace posible que los sistemas locales en las instalaciones, los centros de datos externos y los servicios en la nube se integren perfectamente y de forma segura. Estos sistemas hiperconvergentes permiten escalar el almacenamiento y la potencia de cálculo de forma flexible para que puedan adaptarse a las necesidades cambiantes de cada momento. También proporcionan a las empresas la opción de mover grandes cantidades de datos a la nube y, cuando es necesario, transferirlos de un lado a otro entre sistemas locales y remotos.
 
En los próximos años, las aplicaciones de IA van a cambiar significativamente las industrias de servicios, especialmente en temas relacionados con atención al cliente, pero también los procesos industriales. Para ello, sin embargo, necesitan tener arquitecturas de IT que proporcionen el rendimiento necesario, la velocidad y los recursos para procesar grandes cantidades de datos, y seguir formando parte de este mercado tan competitivo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts