A por el consumidor total

Seis de cada 10 españoles ya compagina la tienda con el mundo online

29/05/2017

Si bien un 13% de hogares ya lleva a cabo todo el proceso de compra online de principio a fin, el escenario híbrido parece ser el favorito de los consumidores españoles. Y es que mientras que las plataformas virtuales son fundamentales para informarnos, comparar e incluso decidir lo que vamos ...

Si bien un 13% de hogares ya lleva a cabo todo el proceso de compra online de principio a fin, el escenario híbrido parece ser el favorito de los consumidores españoles. Y es que mientras que las plataformas virtuales son fundamentales para informarnos, comparar e incluso decidir lo que vamos a adquirir,  en la mayoría de hogares las compras se materializan en la tienda física. Estamos entonces ante un mapa de perfiles donde imperan los consumidores todoterreno, pues hasta seis de cada 10 usuarios podría considerarse como tal, o Total Consumers, tal y como los denomina la última edición del informe "Nielsen 360".
 
Una de las preocupaciones más comunes para el consumidor en línea es la calidad de los productos (64%), además de la preferencia de verlos y palparlos uno mismo (63%), actitudes ambas muy ligadas a los productos frescos. También preocupa la experiencia de compra: si el pedido llegará a casa y que no haya nadie para recogerlo (57%), que haya errores y se entreguen productos no pedidos o que falten (57%) y saber cómo devolver artículos (54%) son algunas de las cuestiones que más se plantean los usuarios online a la hora de llevar a cabo sus compras. España pisa, paulatinamente, las plataformas virtuales, y presenta una tasa del 0,8% en ventas de e-commerce de gran consumo, similar al porcentaje de Italia, pero lejos del 6% de Francia o del 6,4% de Reino Unido. Esta diferencia entre países se explica en parte porque en España está muy extendido el concepto de supermercado de proximidad, que permite compras muy frecuentes y rápidas, con compras más reducidas y cestas más pequeñas.


 
Por otro lado, en este nuevo panorama online, la e-hostelería, o restaurante en casa, ya seduce a uno de cada cuatro consumidores. Mientras que salir a comer en establecimientos creció en un 6% el año pasado, se ha observado que los consumidores son también asiduos a montar su propio restaurante en casa, optando por una paradoja: un tipo de salida indoor.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts