Kaspersky Lab alerta sobre los peligros de los asistentes de voz

Los altavoces inteligentes pueden reconocer voces incluso en entornos ruidosos o con música.

18/04/2017

Los asistentes virtuales, como Siri, de Apple, se encuentran en smartphones, tabletas o en dispositivos como altavoces inteligentes de Amazon Echo o de Google Home, muy utilizados por los usuarios para encender y apagar la música o comprobar la predicción del tiempo pueden encerrar algún peligro. Así, al menos lo ...

Los asistentes virtuales, como Siri, de Apple, se encuentran en smartphones, tabletas o en dispositivos como altavoces inteligentes de Amazon Echo o de Google Home, muy utilizados por los usuarios para encender y apagar la música o comprobar la predicción del tiempo pueden encerrar algún peligro. Así, al menos lo apunta Kaspersky Lab, que señala que estos micrófonos pueden filtrar información personal y corporativa. Además, los ciberdelincuentes podrían usar para ganar dinero con estas escuchas. Sobre todo, porque los altavoces inteligentes pueden reconocer voces incluso en entornos ruidosos o con música. Así, en enero de 2017, en San Diego (California), el canal CW6 emitió noticias sobre las vulnerabilidades de los altavoces Amazon Echo (equipados con el asistente virtual Alexa). El sistema no es capaz de distinguir las voces de las personas, lo que significa que Alexa sigue las órdenes de cualquiera que esté cerca. Como resultado, unos niños podían realizar compras online, sin saber la diferencia entre pedirles a sus padres que les dieran de comer y pedir a Alexa que les diera un juguete. Amazon aseguró a las víctimas de la "rebelión de la IA" que podían cancelar sus pedidos sin pagar nada. Por otro lado, Forbes también informó de algunos casos de dispositivos electrónicos utilizados en contra de sus propietarios. En 2001, el FBI obtuvo permiso de un tribunal de Nevada para solicitar la ayuda de ATX Technologies para interceptar las comunicaciones privadas de un coche. No se publicaron los detalles técnicos, pero sí la petición del FBI de realizar dicha vigilancia "con un impacto mínimo" en la calidad de los servicios prestados al sospechoso.

Además, en enero, en el CES 2017 de Las Vegas, casi todos los dispositivos inteligentes presentados (desde los coches hasta las neveras) estaban equipados con un asistente virtual. Una tendencia que creará nuevos riesgos de privacidad, seguridad e, incluso, de seguridad física. Por todo ello, según Kaspersky Lab los desarrolladores deben tener como prioridad la seguridad de los usuarios. Además, señala que hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

•    Apagar el micrófono de los altavoces de Google y de Amazon Echo.
•    Utilizar los ajustes de la cuenta de Echo para prohibir las compras o para que se solicite una contraseña.
•    Usar una protección antivirus para PC, tabletas y smartphone; así, el riesgo de filtración de información disminuirá y mantendrá a raya a los delincuentes.
•    Cambiar la palabra que acciona Amazon Echo si alguien de casa tiene un nombre parecido al de Alexa.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts