Los wearables no han muerto, solo han cambiado el enfoque

A pesar de las características adicionales y la tecnología disponible en los wearables inteligentes, su utilidad ha sido cuestionada.

16/03/2017

El mercado mundial de "artículos para vestir" alcanzó un nuevo récord histórico, con un total de 33,9 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2016, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 16,9%. Los envíos para todo el año crecieron un 25% a medida que nuevos vendedores ...

El mercado mundial de "artículos para vestir" alcanzó un nuevo récord histórico, con un total de 33,9 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2016, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 16,9%. Los envíos para todo el año crecieron un 25% a medida que nuevos vendedores entraron en el mercado y los anteriores renovaron sus líneas de productos. El año llegó a su fin con 102,4 millones de dispositivos, según datos de IDC en todo el mundo. Desde el principio, el mercado estaba dividido entre los modelos inteligentes, aquellos capaces de ejecutar aplicaciones de terceros, y básicos, que carecen de esta capacidad. Sin embargo, a pesar de las características adicionales y la tecnología disponible en wearables inteligentes, su utilidad y necesidad ha sido cuestionada. De hecho, en los últimos meses, dos plataformas principales, WatchOS y Android Wear, han girado hacia aplicaciones de fitness y salud. "Como cualquier mercado tecnológico, el mercado de los portátiles está cambiando. Estos dispositivos comenzaron teniendo un solo propósito, que era registrar los pasos dados. Pero se están transformando en dispositivos multiusos, fusionando múltiples capacidades de salud y notificaciones de teléfonos inteligentes", ha señalado Ramón Llamas, gerente de investigación del equipo Wearables de IDC.

En este mercado, además de los cinco vendedores que se encuentran en el top están entrando en acción otra serie de marcas. Incluyendo iconos de moda como Fossil, junto a sus submarcas y compañías emergentes como BBK y Li-Ning, que están aprovechando segmentos de nicho del mercado de los wearables. En el caso de Fossil, el dispositivo ha pasado a ser un modelo de lujo / moda, mientras que BBK se centra en los dispositivos de vigilancia de los niños, y Li-Ning en la escalada de zapatos. "Con la entrada de múltiples proveedores con fortalezas en diferentes industrias, se espera que el mercado de los wearables mantenga una perspectiva positiva, aunque gran parte de este crecimiento proviene del empuje de los proveedores, en vez de la demanda de los consumidores", destacó Jitesh Ubrani. Por otro lado, el año 2016 también demostró que hay los wearables son algo más que un elemento para llevar en la muñeca. Los dispositivos auriculares superaron el 1% de todos los envíos por primera vez en un trimestre y la ropa con sensores representó más del 1% del mercado, durante todo 2016. Aunque estos números no son muy significativos suponen una promesa de cara al futuro, ya que se esperan numerosos dispositivos en 2017.

En este punto, cabe señalar que Fitbit mantuvo su posición dominante, ocupando la primera posición tanto para el trimestre como para el año. Sin embargo, la compañía también se enfrentó a uno de sus mayores descensos, sobre todo producido en EE.UU., un mercado que se acerca rápidamente al índice de saturación de los seguidores de fitness. Aunque la empresa ha crecido en otras partes del mundo. Por su parte, el incesante crecimiento de Xiaomi ayudó a cerrar la brecha entre él y el primero de la lista. Al igual que con sus otras líneas de productos, la compañía se ha mantenido con una estrategia de bajo costo y, poco a poco, ha tratado de introducir nuevos dispositivos con monitorización de la frecuencia cardíaca, a un precio de venta ligeramente superior. Sin embargo, Xiaomi todavía carece de la experiencia y el reconocimiento de marca para expandirse más allá de sus fronteras nativas en China. Mientras, Apple Watch Series 1 y Series 2 resultó ser un magnífico éxito para la compañía, lo que supuso que Apple registrara el mejor trimestre de la compañía en el mercado de los wearables. El precio de entrada, algo más bajo y la inclusión de GPS en la Serie 2, junto con una interfaz de usuario completamente renovada han ayudado a la compañía a aumentar su presencia. Apple es una de las pocas empresas que ha sido capaz de reorientar rápidamente su reloj para ganar la tracción en el mercado de consumo, además de que ha liderado la introducción de la categoría smartwatch en el segmento comercial.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts