El phishing financiero alcanza, en 2016, sus niveles más altos

La cuarta parte de todo el phishing financiero utilizó información bancaria falsa u otro contenido relacionado con los bancos.

15/03/2017

Casi la mitad de los ataques de phishing (correos electrónicos con contenido fraudulento o simulando ser páginas web legítimas) registrados en 2016 tenían como objetivo hacerse con el dinero de sus víctimas, según un análisis de Kaspersky Lab sobre las amenazas en el panorama financiero. Comparando con el año anterior, ...

Casi la mitad de los ataques de phishing (correos electrónicos con contenido fraudulento o simulando ser páginas web legítimas) registrados en 2016 tenían como objetivo hacerse con el dinero de sus víctimas, según un análisis de Kaspersky Lab sobre las amenazas en el panorama financiero. Comparando con el año anterior, 2015, el número de ataques phishing financieros en 2016 creció un 13,14%, suponiendo un 47,48% del conjunto de todos los ataques phishing identificados. Así, el año pasado, las tecnologías anti-phishing de Kaspersky Lab detectaron cerca de 155 millones de intentos, por parte de los usuarios, de visitar los diferentes tipos de páginas con phishing. De estos, más de 73,5 millones tenían su origen en ataques de phishing financiero con el objetivo de hacerse con información personal de los usuarios, como números de cuenta, números de la seguridad social, identificadores y contraseñas utilizados en la banca digital. Este año ha supuesto el nivel más alto de phishing financiero jamás registrado por Kaspersky Lab. De hecho, el phishing bancario se encuentra a la cabeza del phishing financiero. Cerca de la cuarta parte (25,76%) de los ataques utilizaron información bancaria online falsa u otro tipo de contenido relacionado con bancos, con un crecimiento frente a 2015 de 8,31 puntos porcentuales.

Por otro lado, el porcentaje de phishing relacionado con sistemas de pagos y tiendas electrónicas fue de 11,55% y 10,14% respectivamente, un aumento de 3,75 puntos porcentuales y de 1,09 puntos porcentuales, frente a 2015. El porcentaje de phishing financiero detectado en ordenadores con MacOS fue del 31,38%. A los cibercriminales les gusta utilizar en sus estafas datos relacionados con los más importantes bancos multinacionales, sistemas de pago más populares y tiendas por internet y subastas de EE.UU., China y Brasil. La lista de marcas ha permanecido sin cambios de un año a otro, pues su popularidad sigue siendo alta, por lo que siguen siendo un objetivo lucrativo para los cibercriminales.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts