ASOTEM alerta de que no puedan ofrecerse servicios paquetizados con acceso a Internet al segmento empresarial

La asociación teme que la inadecuada oferta mayorista en acceso de banda ancha de fibra y la anunciada desregulación del servicio móvil hagan inviables ofertas de comunicaciones empresariales alternativas.

08/02/2017

ASOTEM, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales, reunió el pasado 26 de enero a sus socios en Barcelona durante la Asamblea Anual. En ella se hizo balance del ejercicio pasado y se aprobó la incorporación de nuevos asociados, ampliando la representatividad de la asociación en el sector de ...

ASOTEM, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales, reunió el pasado 26 de enero a sus socios en Barcelona durante la Asamblea Anual. En ella se hizo balance del ejercicio pasado y se aprobó la incorporación de nuevos asociados, ampliando la representatividad de la asociación en el sector de las telecomunicaciones. Con las recientes incorporaciones de Voz.com, Vozelia, Ibersontel y Tedra, la la asociación cuenta en la actualidad con la mayor representación sectorial de operadoras especializadas en servicios de telefonía IP y comunicaciones en la nube para el segmento empresarial. Asi, uno de los temas debatidos fue el escenario competitivo resultante de la regulación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en el mercado de la fibra óptica. Tras un año de aplicación, ASOTEM constata dificultades, en tanto que los excesivos costes de conexión con los nodos provinciales, la forzosa contratación para cada línea de un inadecuado servicio de mantenimiento y las dificultades operativas en la provisión del servicio y resolución de averías merman de forma considerable la viabilidad comercial de ofertas alternativas al operador dominante. Por ello, la  Asociación, que promueve acciones para la participación en asuntos regulatorios y de competencia, la reducción de costes operativos y la realización de proyectos de innovación, considera necesario que el regulador analice la situación competitiva resultante de la regulación del servicio mayorista NEBA. De igual manera, aboga porque se fomente la oferta alternativa a Movistar de servicios de acceso internet por fibra al segmento empresarial, el cual requiere un conjunto de servicios de valor añadido y soporte al cliente empresa que sólo los operadores especializados pueden ofrecer.
 
Desde la Asociación se alerta también que la anunciada eliminación, por parte de la CNMC, de las obligaciones impuestas a los operadores móviles con red de abrir sus redes a los OMVs podría provocar una reducción del número de operadores móviles virtuales que operan en España y dificultar aún más la aparición de nuevas propuestas en el mercado. En este sentido, ASOTEM ha mantenido diferentes reuniones tanto con el regulador como con diferentes grupos políticos, para transmitir su preocupación.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts