Los videojuegos refuerzan las relaciones familiares

Uno de cada tres españoles con hijos compra este tipo de juegos, que se consolidan como uno de los regalos estrella en Navidad.

16/12/2016

Regalar un videojuego por Navidad es ir sobre seguro porque es el obsequio que más esperan muchos niños. De hecho, los videojuegos son, después de la ropa, el segundo regalo más deseado por los niños, según un estudio sobre videojuegos y adultos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que ...

Regalar un videojuego por Navidad es ir sobre seguro porque es el obsequio que más esperan muchos niños. De hecho, los videojuegos son, después de la ropa, el segundo regalo más deseado por los niños, según un estudio sobre videojuegos y adultos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que también señala que casi uno de cada tres españoles con hijos compra videojuegos. Este año, durante la campaña del Black Friday a finales de noviembre, los españoles se han gastado más de 56 millones de euros en consolas de juego y videojuegos, un 40% más que el año pasado. Concretamente, han comprado 132.000 consolas y más de 698.000 videojuegos, lo que representa un incremento del 98% respecto al 2015, en el que la industria facturó más de 500 millones de euros, según el Libro blanco del desarrollo español del videojuego. Así, títulos como Call of Duty, FIFA 17, Watch Dogs 2, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Battlefield 1, Grand Theft Auto (GTA) V o NBA 2K17 estarán en las listas de los videojuegos más vendidos estas fiestas. En este sentido, según Daniel Aranda, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC y experto en videojuegos, los chicos se sienten atraídos por este tipo de juegos "porque les permiten romper los límites y proyectar su yo en un mundo donde pueden ser adultos y traspasar límites morales". Pero lejos de lo que podría pensarse, no hay ningún estudio que demuestre que este tipo de juegos fomenta la violencia. Por el contrario, asegura Aranda, "hay estudios que demuestran que jugar a juegos violentos como Call of Duty o GTA V fomenta los valores sociales imperantes, porque no pueden traspasarse las normas si no se conocen".
 
Asimismo, la gran mayoría de videojuegos están etiquetados con el código de autorregulación PEGI (Pan European Game Information), aceptado por la mayoría de países de la Unión Europea, que hace una clasificación de los juegos según la edad de los usuarios a los que van dirigidos. En España, el etiquetado es voluntario y no hay ningún organismo sancionador que haga un seguimiento de ello.
Para Aranda, "el código PEGI es un recurso más que tienen las familias sobre si un videojuego es interesante o no para su hijo, pero, como todos los códigos da muy poca información". De ahí que el experto apueste por incorporar dinámicas familiares que impliquen una investigación previa y conjunta con los más jóvenes antes de ir a comprar un videojuego. Además, señala que el videojuego no es un juguete, sino un producto de ocio interactivo. "Es interesante que las familias entiendan que el videojuego es un recurso cultural, por lo que los padres tienen la responsabilidad del consumo cultural de sus hijos, ya sean videojuegos, películas, libros, televisión... Por tanto, les corresponde determinar el tiempo que han dedicado a los videojuegos y a qué videojuegos pueden jugar", concluye. El experto también señala que jugar a videojuegos con los hijos es una oportunidad para reforzar la relación. Lo piensan el 65% de los padres que lo hacen, según el estudio de AEVI sobre adultos y videojuegos. Daniel Aranda opina que los videojuegos no deben considerarse una herramienta para jugar solo y anima a los padres a "compartir experiencias lúdicas digitales con los hijos, al igual que se comparten experiencias lúdicas en el parque". De hecho, uno de cada tres adultos con hijos juega a videojuegos con ellos y casi la mitad lo hace varias veces al mes. Los que más juegan son los de entre 18 y 29 años, pero también los de la franja entre 30 y 44 años.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts