Las pérdidas que sufren las empresas por un ciberataque se estiman en más de 770.000 euros

Tras un incidente, las grandes compañías afirmaron gastar cerca de 71.000 euros en formación y 76.000 euros en solicitar ayuda a especialistas externos.

28/10/2016

Un único incidente de ciberseguridad cuesta, de media, a las grandes empresas alrededor de 770.252 euros, mientras que a pequeñas y medianas empresas les cuesta 77.372 euros. Estos son algunos datos revelados por el informe “El Impacto financiero de la seguridad TI en las empresas”, elaborado por Kaspersky Lab en ...

Un único incidente de ciberseguridad cuesta, de media, a las grandes empresas alrededor de 770.252 euros, mientras que a pequeñas y medianas empresas les cuesta 77.372 euros. Estos son algunos datos revelados por el informe “El Impacto financiero de la seguridad TI en las empresas”, elaborado por Kaspersky Lab en colaboración con B2B International, y basado en la encuesta Riesgos de seguridad de TI de 2016. Asimismo, se apunta a que lo más alarmante es que el coste de la recuperación aumenta significativamente dependiendo de cuándo se produce el descubrimiento. Por ello, las pymes tienden a pagar un 44% más si tienen que recuperarse de un ciberataque descubierto después de una semana o más en el sistema, en comparación con si se descubren el mismo día del ataque. Las grandes empresas pagan un 27% de recargo en las mismas circunstancias. En esta encuesta, por primera vez, Kaspersky Lab comparó el presupuesto de seguridad de una organización con las pérdidas sufridas por incidentes graves. En general, las empresas esperan que sus presupuestos dedicados a la seguridad TI crezcan al menos un 14% en los próximos tres años, debido a una mayor complejidad en su infraestructura TI. Una pequeña empresa gasta un 18% de su presupuesto TI en seguridad, mientras que las grandes compañías destinan un 21%.

Por otro lado, el análisis demuestra una diferencia significativa entre las empresas de distintos tamaños, con un presupuesto anual de seguridad que va de desde los 900 euros para pequeñas empresas a más de un millón de euros para grandes organizaciones. De esta manera, para estimar el coste total de la recuperación, Kaspersky Lab y B2B International pidieron a las compañías que informaran sobre sus pérdidas tras uno de sus incidentes de seguridad más graves. Aunque el coste más frecuente es el dirigido a los sueldos de empleados adicionales, las empresas reportaron un gasto significativo procedente de la pérdida de oportunidades de negocio y a la mejora de la seguridad TI. Otros efectos apuntan a la contratación de especialistas externos y de nuevo personal.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts