El smartphone libre gana peso entre los consumidores

Según revelan las cifras de los últimos 18 meses, el consumidor ha cambiado drásticamente de mentalidad, abrazando abiertamente los smartphones de marcas chinas que ofrecen prestaciones similares a los flagship de las compañías tradicionales, a un coste muy inferior.

24/10/2016

El sector de la telefonía doméstica, especialmente en lo que se refiere a la telefonía móvil es de un gran dinamismo, ofreciendo novedades cada pocos meses. Esto ha llevado a que los hábitos de los consumidores varíen muy rápidamente en un corto espacio de tiempo. Según un estudio realizado por ...

El sector de la telefonía doméstica, especialmente en lo que se refiere a la telefonía móvil es de un gran dinamismo, ofreciendo novedades cada pocos meses. Esto ha llevado a que los hábitos de los consumidores varíen muy rápidamente en un corto espacio de tiempo. Según un estudio realizado por Electromarket basándose en las cifras proporcionadas por varias consultoras, el mercado bascula hacia los smartphones libres, con un desplome de aquellos que se venden financiados con alguna modalidad de contrato de operadora, el mercado de la telefonía fija para el hogar se estanca, y el de los móviles “tradicionales” queda en un espacio residual. En las próximas líneas trataremos de analizar los porqués de este proceso y las decisiones que es aconsejado tomar en consecuencia.
 
Por otro lado, hace unos años lo que se llevaba entre los consumidores era tener el último modelo de una de las grandes marcas (Apple, Samsung, LG, Sony...), habitualmente financiado por operadora, ya que el coste de un terminal flagship era -y es- en muchos casos, prohibitivo. Entonces empezaron a llegar los vulgarmente conocidos como “smartphones chinos”, marcas como Xiaomi, Meizu o Doogee, que se sumaron a otras como ZTE o Huawei, las cuales ya estaban presentes de una u otra forma en nuestro mercado y no eran vistas de la misma forma por los consumidores. Con unos dispositivos de prestaciones ligeramente inferiores y que, en algunos casos, igualaban a los de las grandes marcas, y que han ido progresando a la par que en su diseño, estos terminales se han establecido como una alternativa a las marcas más conocidas con un precio por terminal de grandes prestaciones que iguala a los gama media-alta de las marcas más reconocidas. Además, el ciclo de renovación del teléfono móvil inteligente se dilata, y los terminales que ofrecen buenas capacidades a un precio asequible, y que se venden por canales distintos al de las operadoras, han hecho mella.
 
Las tiendas especializadas, las grandes perjudicadas
Por ello, los comercios que más sufrieron el cambio de paradigma fueron las tiendas especializadas en telecomunicaciones, las cuales, normalmente, están vinculadas a operadoras y, por lo tanto, focalizan su actividad en la venta de terminales subvencionados. Su volumen de negocio descendió, en el total de la telefonía doméstica, un 30% (el volumen total de este sector en España decreció un 8% en el mismo periodo). Las ventas online se dispararon un 16%, mientras que las cadenas de tiendas y las grandes superficies aumentaron su volumen de negocio en este segmento un 10% cada una. Si antes se detallaban las unidades vendidas de smartphones libres y subvencionados, la recaudación en dicho concepto en el periodo enero 2015-julio 2016 bajó un 35% en el caso de los terminales con contrato, aumentando en un 10% en el caso de los terminales libres, con un incremento de precio del 4% en estos últimos, y una caída del 10% en el de los smartphones con contrato, lo que parece insuficiente para frenar la sangría. Los smartphones libres ya suponen el 62% del mercado de la telefonía doméstica, mientras que los terminales de contrato han caído hasta el 26%.
 
Telefonía fija estancada y móviles convencionales en caída libre
Es algo lógico: pocas personas vemos ya por la calle con un móvil de los “de toda la vida”, aunque quedan algunos segmentos en los que este tipo de terminales tienen una presencia más o menos segura. Uno de estos es el de la gente mayor, un tipo de usuario -muchas veces los consumidores son sus hijos o nietos, quienes les regalan el dispositivo- que busca un mínimo de funcionalidades (normalmente, sólo llamar por voz), con una máxima simplicidad, y una forma de uso que tenga en cuenta problemas visuales y de pulsación de teclas. Marcas como Emporia o Doro, especializadas en este segmento de población, tienen un público ganado, por lo menos hasta que llegue a envejecer la generación que actualmente ya ha crecido con los smartphones. En términos generales, los teléfonos móviles suponen un 3% del sector de la telefonía doméstica, correspondiendo un 2% a los móviles libres y un 1% a los de contrato, aunque las ventas se desplomaron en el periodo enero 2015-julio 2016: 38% menos de unidades de móviles libres, y 6% menos de móviles de contrato, con un descenso del 17% y el 50% respectivamente en vendas. Los precios de estos dispositivos cayeron un 40% en el caso de los terminales de contrato pero, sorprendentemente, el precio de los móviles libres ha subido un 25%, algo que sin duda tendrá que ver con la mayor especialización de este tipo de terminales y con el hecho de que todavía son pocas las operadoras que venden móviles especializados para gente mayor. En cuanto a la telefonía fija doméstica, podemos considerarla un mercado estancado, que solamente supone el 4% del mercado de las telecomunicaciones domésticas.
 
Resumen de la evolución global del mercado
Si partimos de la ligera bajada en volumen de millones de euros que sufrió en 2013 (1.348 frente a los 1.390 de 2012), el mercado de la telefonía doméstica ha experimentado crecimientos de 134 millones en 2014 (1.482 M€), y de 98 millones en 2015 (1.580 M€), con un aumento en millones de unidades vendidas el 2013 que fue de 1,8, de 2,7 el 2014, y de 1,7 el 2015. Estas cifras dadas a conocer por Electromarket, incluyen tanto smartphones como teléfonos móviles “convencionales”, teléfonos fijos, tarjetas prepago, y módems GSM y no GSM. Las tendencias que dominarán el futuro inmediato son una cierta estancación de la evolución tecnológica, con unos microprocesadores que, a nivel técnico, ya están muy cerca de sus homólogos de sobremesa, salvando las diferencias inherentes a las distintas arquitecturas.
 
Utilizar el smartphone para realizar pagos con identificación mediante huella digital, así como emplearlo como sustituto del ordenador conectándolo a dispositivos externos (pantalla, teclado, ratón) son las tendencias para la telefonía móvil inteligente que ya estamos palpando pero que veremos todavía más marcadas de cara al futuro. En el ámbito de la telefonía móvil convencional, estos dispositivos quedarán en general estancados en el segmento de la gente mayor, y en materia de tecnología fija tendremos terminales más inteligentes y que añadirán más funcionalidades que solamente las llamadas por voz, además de presentar un mejor diseño.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts