Los electrodomésticos y la tecnología fueron los productos más adquiridos en el último año

El hogar recupera su protagonismo en el consumo. Ésta es la principal conclusión que lanza ‘El Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016’, presentado por sus responsables en Madrid.

30/09/2016

El Observatorio Cetelem de Consumo en España ya lleva 19 ediciones. Este jueves; Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem España y del Departamento de Estudios de Cetelem España, y Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad de la entidad, detallaron los resultados a la prensa del último (basado ...

El Observatorio Cetelem de Consumo en España ya lleva 19 ediciones. Este jueves; Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem España y del Departamento de Estudios de Cetelem España, y Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad de la entidad, detallaron los resultados a la prensa del último (basado en 2.200 entrevistas, representativas de la población, entre el 23 de junio y el 12 de julio de 2016). Dejaron claro que los electrodomésticos y la tecnología fueron los productos más adquiridos en el último año. El 59% de los consultados compró alguno frente al 55% del año anterior. El siguiente sector en el ranking son los artículos deportivos, pero pierden cuota (y liderazgo) respecto al 2015. El 53% de españoles encuestados compró estos productos, nueve puntos porcentuales menos que el año anterior. Las telecomunicaciones y los viajes se posicionan en tercer lugar con, ambos, un 52% de compradores. El estudio aborda un análisis en profundidad del consumo en 10 sectores de la distribución: Bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, óptica, reformas, telecomunicaciones y viajes.

Marsán explicó que el consumo está creciendo y que, este año, han detectado que, aunque hay sectores que bajan un poco, sectores como el electrodoméstico y el hogar vuelven a tener unos datos mejores que los del año pasado. “Eso es una buena noticia. Electrodomésticos y tecnología es el principal sector en consumo de los diez estudiados”, indicó. Además, el sector del electrodoméstico en general es el que más ha crecido en gasto medio. Telecomunicaciones y digital también ha aumentado un poco. En electrodomésticos y tecnología, lo que más se ha comprado es Gama Blanca. “En el sector de electrodoméstico; todo es positivo, tanto en gasto medio como en número de compradores”, afirmó. Un 58% compró Gama Blanca en el último año, con un gasto medio de 570 euros. Del mismo modo, el 43,4% de la muestra total dice que tiene intención de volver a comprar un electrodoméstico o tecnología en los próximos doce meses. Otro dato positivo es que se ha reducido drásticamente el porcentaje de personas que dicen que no lo van a comprar, del 32% al 1%. “El consumo va bien, pero está estable. También es verdad que venimos de caídas muy grandes. Y hay que ver cómo irá la economía del país”, analizó.

Respecto a telecomunicaciones, lo más vendido ha sido un smartphone Samsung (37%) y smartphone de otras marcas (35%). “Los españoles tienen un smartphone de última generación. El 36% de los encuestados tiene intención de adquirir algún tipo de producto de telecomunicaciones/digital en los próximos doce meses”, anunció Marsán.

La última parte de su presentación la destinó a aspectos generales y a tendencias. “Hay compradores que les gusta ir a la tienda y que le den un valor añadido. Esos esfuerzos que la distribución está haciendo se empiezan a notar porque hay más gente que piensa que las tiendas ofrecen una experiencia más personalizada”, declaró. A su juicio, durante la crisis, el consumidor ha cambiado y se ha hecho más racional e inteligente como para esperar a días sin IVA o a rebajas. Si bien, hay un 3% menos que espera en comparación con el año anterior. Lo que está claro es que “la crisis nos ha hecho aprender y somos compradores más inteligentes”. Los smartphone se renuevan muy rápidamente y ahí el mercado de segunda mano es muy fuerte. Para comprar el nuevo modelo, se vende el terminal actual. Con todo, Marsán concluyó que el consumo se va manteniendo y que el gasto más significativo se encuentra en los electrodomésticos. Los datos macroeconómicos analizados confirman la continua mejora de la situación económica. No obstante, Mouriz advirtió de que, con respecto al año pasado, se queda con un regustillo “menos optimista”, porque “se ha perdido un poco de fuelle”. “Vemos que en los últimos doce meses hay un estancamiento, pero que hay expectativas”, sostuvo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts