Aspiradoras y planchas reinan en el PAE Hogar

Siguen siendo los dos productos con mayor peso dentro del Pequeño Aparato Electrodoméstico del hogar y los grandes “culpables” de los buenos resultados conseguidos en los últimos años.

29/09/2016

El Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) es un gran superviviente. Durante los duros años de la crisis ha sido uno de los pocos subsectores que ha conseguido aguantar el tipo y mantener sus cifras en positivo. Las cifras de los cuatro últimos años muestran el buen camino que está trazando el ...

El Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) es un gran superviviente. Durante los duros años de la crisis ha sido uno de los pocos subsectores que ha conseguido aguantar el tipo y mantener sus cifras en positivo. Las cifras de los cuatro últimos años muestran el buen camino que está trazando el PAE. El crecimiento de la facturación de 2012 al 2015 es sencillamente espectacular. La cifra de negocio entre estos años ha aumentado en 220 millones de euros, es decir un 33%. Además los resultados del ejercicio 2015 siguen mostrando crecimientos a un ritmo bueno. La facturación se situó en los 887 millones de euros representando un aumento del 13% respecto a lo conseguido en 2014. La cifra de unidades vendidas también ha aumentado. De los 29 millones de 2014 se ha pasado a los 32 en 2015, lo un representa un 6% más. Unos datos que se han conseguido por la gran apuesta de los fabricantes en ofrecer productos innovadores que satisfagan las necesidades de los consumidores más exigentes sin que su bolsillo quede seriamente afectado. Los fabricantes estudian los hábitos de los consumidores para poder ofrecer productos que les hagan su vida cuotidiana más fácil. 
 
En cuanto al subsector del PAE hogar, los resultados conseguidos por los productos que forman parte de este segmento veremos que casi todos presentan cifras positivas. Especialmente remarcables son los aumentos conseguidos en la facturación de 2015 respecto a la de 2014. El mayor crecimiento lo representan las aspiradoras (19%), seguido de la calefacción (17%) y de las planchas (16%). Finalmente, con un crecimiento mucho menor pero positivo, se sitúa la limpieza a vapor que consiguió facturar un 2% más en 2015. En unidades también han crecido todos los productos con una única excepción; la calefacción, que ha caído un 8%. Lo mismo, pero en positivo, ha crecido la limpieza a vapor. Las aspiradoras han experimentado un crecimiento del 5% en unidades. Las planchas lo han hecho en un 2%. Todos estos resultados hacen prever que el crecimiento se mantendrá durante 2016.
 
Mucho más que un subsector
El último en incorporarse a la gran familia del Pequeño Aparato Electrodoméstico fue el PAE Cuidado Personal. Cada vez damos mayor importancia a cuidarnos por dentro y por fuera, y ahora encontramos algunos aparatos que nos ayudan a ello. Los cepillos eléctricos o los irrigadores bucales son buena muestra de ello pero antes de que el PAE Cuidado Personal aterrizara en el subsector, el PAE Hogar y el PAE Cocina eran los grandes pesos pesados. Y a día de hoy, pese al crecimiento que ha experimentado el PAE Cuidado Personal, siguen siendo las dos categorías con mayor peso. Sin duda, dentro del PAE Hogar las aspiradoras y las planchas son los dos electrodomésticos más importantes y es que, desde que llegaron a nuestros hogares, han conseguido cambiar nuestras costumbres. Han pasado más de 100 años desde que se inventara la primera aspiradora. Desde el primer modelo patentado en el año 1901 ha llovido muchísimo y las aspiradoras han sufrido una transformación asombrosa. 
 
Actualmente en el mercado podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades en cuanto a aspiración se refiere. En las tiendas tenemos numerosos modelos que van desde las tradicionales aspiradoras de bolsa pasando por las aspiradoras de mano hasta los últimos modelos de robot aspirador. Las primeras destacan por ser muy versátiles, por ser muy potentes y porque se pueden emplear en la mayoría de superficies. En contra tienen su peso, el cable de la electricidad y su manejo, aunque muchos fabricantes han empleado grandes esfuerzos en reducir considerablemente el peso de la aspiradora y en incorporar sistemas que permitan aspirar toda la casa con un manejo mucho más liviano y sencillo. Las aspiradoras de mano también han experimentado una transformación importante en los últimos años. No hace tanto servían únicamente para recoger algunas migas de pan o para hacerle un “lavado de cara” al interior del coche. Su poca batería y su escasa potencia las limitaban a funciones muy concretas. La realidad actual dista mucho de la de hace algunos años. Hoy por hoy hay en el mercado modelos muy potentes y con una gran autonomía. Como ejemplo tenemos el modelo V6 de Dyson, una aspiradora ligera, sin cable, que ofrece una potencia de succión muy grande y que tiene una autonomía de hasta 20 minutos. También son muy populares las aspiradoras de escoba, pero como en el caso de las de mano, el depósito es limitado. A su favor tienen la versatilidad y su facilidad de manejo. Los últimos en incorporarse a la familia han sido los robots aspiradores que sin duda han revolucionado el mercado. Desde que se lanzara el primer modelo en el año 2002 de la mano de Roomba, el mercado de los robots aspiradores ha crecido exponencialmente. A día de hoy la gran mayoría de fabricantes de aspiradoras tiene uno, o varios modelos, en su porfolio de productos.  
 
Adiós a las arrugas
Otras protagonistas del PAE Hogar son las planchas. Como en el caso de las aspiradoras su evolución a lo largo de los años ha sido más que notable. Las planchas y los centros de planchado actuales, además de conseguir los mejores resultados en planchado, cuidan la ropa y el medioambiente. Muchos modelos incorporan la función eco que permite conseguir muy buenos resultados utilizando una menor cantidad de vapor y ahorrando energía. De esta manera, a la hora de elegir el centro de planchado que mejor se adecúa a nuestras necesidades hay algunos aspectos fundamentales que deberemos tener en cuenta:
 
·         Potencia y bares de presión. Los fabricantes han apostado por tener mucha potencia –habitualmente superarán los 2000w- y varios bares de presión. Es recomendable que tenga más de 4 bares de presión.
·         Salida de vapor continua
·         Sistema antical. Especialmente si resides en un lugar con agua muy dura.
·         Capacidad del depósito. 
·         Suela. Es absolutamente fundamental para conseguir los mejores resultados en el planchado.
·         Peso. Cuanto más ligera mejor es su manejo.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts