La banca debe cambiar su modelo de negocio 

Los expertos aseguran que los reguladores se enfrentan al reto de lograr el equilibrio entre la estabilidad financiera y el crecimiento. 

15/09/2016

La presentación del documento “El cambio del modelo de negocio de la banca”, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y presentado en la Bolsa de Madrid, reveló algunas cuestiones significativas. Entre ellas, los cambios que está experimentado el sistema financiero español y el entorno en el que desarrolla ...

La presentación del documento “El cambio del modelo de negocio de la banca”, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y presentado en la Bolsa de Madrid, reveló algunas cuestiones significativas. Entre ellas, los cambios que está experimentado el sistema financiero español y el entorno en el que desarrolla su actividad. Debido, sobre todo, a que está condicionado por los tipos de interés en negativo, la reforma regulatoria y la irrupción de nuevos competidores digitales. El estudio, coordinado por Ana Rubio González, de BBVA Research, y que ha contado con la colaboración de varios especialistas en diferentes ámbitos, analiza tanto es estado del sector en la actualidad como los cambios experimentados en el entorno en el que operan los sistemas financieros. Dentro de esa transformación destaca, por encima del resto, la competencia proveniente de la economía digital. En este sentido, los expertos apuntan que el sector debe adaptarse a esa nueva realidad, impulsada por los cambios de la demanda. De ahí que el estudio plantee la posibilidad de una adquisición o alianza con estos nuevos operadores.
 
Por otro lado, el informe concluye que la entrada de estos nuevos competidores digitales es beneficiosa y ayudará a potenciar el crecimiento económico. Si bien se destaca la necesidad de unas mismas “reglas de juego” para todos los productos o servicios. Un hecho que evitaría, por ejemplo, que existiera una normativa diferente para las fintechs. Para finalizar, el estudio también pone el foco en el impulso de la rentabilidad bancaria, a nivel nacional e internacional, así como la culminación del proceso de desapalancamiento que se inició con la crisis. De hecho, los expertos son optimistas sobre el sistema financiero español, ya que consideran que se irá recuperando en línea con el crecimiento de la economía.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts