Un 2015 al alza para la tecnología de consumo en Europa occidental

Los sectores del PAE, las telecomunicaciones y la Gama Blanca contribuyeron especialmente a la buena salud del mercado.

28/07/2016

El cierre de 2015 supuso uno de los mayores éxitos de venta en tecnología de consumo en Europa, cifrado en casi 63 mil millones de euros. Esto corresponde a un incremento del 2,8% en comparación con el cuarto trimestre de 2014, lo que pone de manifiesto un muy buen estado ...

El cierre de 2015 supuso uno de los mayores éxitos de venta en tecnología de consumo en Europa, cifrado en casi 63 mil millones de euros. Esto corresponde a un incremento del 2,8% en comparación con el cuarto trimestre de 2014, lo que pone de manifiesto un muy buen estado de salud. Estos datos facilitados por el estudio de GfK TEMAX presentan unos datos muy positivos también en lo que respecta a las ventas totales de 2015. Haciendo un símil entre el año completo, el 2015 superó también las ventas totales con respecto al año previo. La tasa de crecimiento fue del 2,9%, lo que supone casi 209 mil millones de euros. Si segmentos como las tecnologías de la información o la Gama Marrón se encuentran reestructurando sus bases y expectativas, el pequeño electrodoméstico y la Gama Blanca continúan su tendencia al alza motivando a los consumidores en este nuevo mapa al alza en Europa Occidental. También lo hace el segmento de las telecomunicaciones, pese a un primer año de cansancio del smartphone.

La caída libre que experimenta la venta de televisores o el mercado de la fotografía sigue preocupando, aunque se han observado ciertos signos que apuntan a un cierto optimismo. Así lo indican la compra de cámaras de más alto nivel, o una potente apuesta por el segmento del audio en la Gama Marrón.

El café da energía al pequeño electrodoméstico

Los últimos tres meses de 2015 atrajeron a los consumidores a la hora de comprar aparatos tecnológicos, y el PAE fue una de sus grandes causas. Con un espléndido crecimiento de un 9% el sector del pequeño electrodoméstico consiguió unos beneficios de casi 5,1 mil millones de euros. Esto supera con creces las cifras de los tres trimestres anteriores en 2015, siendo el más exitoso el primero, con beneficios de 3,8 mil millones de euros. El incremento de ventas del total de 2015 con respecto a 2014 fue muy similar al del último trimestre, casi del 9%, lo que se cifra en 15,9 mil millones de euros. El origen de estos buenos resultados se encuentra en las cafeteras automáticas de expreso, muy demandadas durante el periodo navideño. También fueron muy valorados los aspiradores tipo robot, siguiendo con una moda ya adelantada en 2014.

Pero si el éxito de las telecomunicaciones a lo largo del 2014 tenía que ver con el lanzamiento de varios productos insignia, los análisis de 2015 apuntaban razones diferentes para sobrevivir. La saturación en el mercado de los smartphones ha sido evidente, aunque lo cierto es que este segmento fue clave para las ventas en telecomunicaciones, debido a la compra de repuestos. Esto supuso un estímulo muy importante y constante durante todo el año. La venta de productos en este sector creció hasta en un 11,7%, es decir, un volumen de 51,1 mil millones de venta. El último trimestre del año fue clave para determinar este éxito, puesto que sus más de 16 mil millones de euros redondearon una media de 11,5 mil millones de euros en los meses precedentes. En comparación con el mismo periodo de 2015, la temporada de fin de año tuvo una remontada del 8,5%.

Tecnología al alza en Europa occidental

Ajustando el mercado de las IT

El mercado de las Tecnologías de la Información vio un ligero descenso en sus ventas al final de 2015, si miramos el mismo periodo de 2014. Sin embargo, este -0,3% dio forma a unas ventas de 16,8 mil millones de euros, en un total de casi 56 mil millones de euros en el total del año. Esta última cifra fue también ligeramente negativa, con un descenso de poco menos de un 1% respecto a 2014. Estas caídas dibujan el mapa de las IT, que han pasado por un año de cambios, reajustes y reestructuración, especialmente en lo que se refiere al segmento de informática. Nuevos modelos y nuevos sistemas operativos se han presentado como la propuesta de nuevos valores. A ello también han contribuido los nuevos productos de cloud (almacenaje en la nube). Al parecer, estas novedades que han sido tibiamente abrazadas por el momento supondrán la base de crecimiento para el 2016 y los años futuros. En ellos, ya se prevé que la clave del éxito de ventas sean la movilidad, la conectividad y el uso multidispositivo.

De nuevo en el último trimestre de 2015, el mercado de Gama Marrón descendió en Europa Occidental. Dar un vuelco a los beneficios supuso un fracaso, recabando 29 mil millones de euros en 2015, los que suponen una bajada del 5,2% en comparación con el año precedente. Estas cifras no pudieron salvarse gracias a los 9,5 mil millones de euros conseguidos en el último trimestre de 2015, lo que suponía un buen final de temporada en un año cuyos resultados no habían sobrepasado los 7,2 mil millones de euros, conseguidos en en primer trimestre.

Y si el mercado de la electrónica de consumo está fuertemente ligado a las ventas de televisores, la tendencia negativa general registrada en 2015 fue un claro espejo de la bajada de ventas en estos dispositivos. Frente al azote al que ha sido durante décadas el corazón del hogar, algunos productos presentan una senda positiva gracias a su innovación. Particularmente optimista es el camino del segmento de audio, percibido por los consumidores como un espacio creativo y potente de productos y soluciones.

España, un mercado fuerte para la fotografía

El año supuso un duro golpe para los aparatos de fotografía, también lo ha hecho el 2015. Con todo, el descenso no ha sido tan extremo y se cifra en un 5,7% con respecto al mismo periodo de 2014. Por su parte, las ventas totales del último año fueron de 5,6 mil millones de euros, una caída del 6,9%. Sin embargo, uno de los signos positivos en el sector es el hecho de que algunos países muestran un crecimiento positivo, algo que a comienzos del año sólo se observaba en suelo austríaco. Ahora, tanto Dinamarca, Grecia, Italia e incluso España muestran un incremento en la compra de cámaras digitales y accesorios de fotografía. A esta buena noticia se suma una demanda al alza en las cámaras de más de 1.000 euros, y a una tendencia estable en la venta de lentes y objetivos.

De la bajada en el cuarto trimestre de 2013, las subidas respectivas en los finales de 2014 y 2015 muestran una tendencia muy optimista para el sector, especialmente la línea vista en 2015. El fantástico repunte en las ventas de la tecnología de consumo a principios del año era algo que no se había producido en los tres años precedentes. Aunque la tendencia al alza no se mantuvo en el segundo trimestre, sí lo hizo en el tercero y especialmente en el cuarto, lo que da un resultado que da esperanza para el 2016. De cara a los próximos meses, se prevé un mercado todavía dividido entre las subidas y las bajadas consecuencia de la crisis económica. Como ya se apuntaba en los recientes estudios de GfK, la economía europea comienza a mejorar en cada uno de los países de la zona oeste. Una anhelada estabilidad y unos consumidores más motivados representan un mapa con un gran margen para la mejora, aunque con muy buenos augurios para el sector. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts