Nacional    Electrodométicos    Nuevas Tecnologías   

consolidacioacuten s

El Hiper Sector Electro Hogar pisó en 2015 el acelerador para alejarse del túnel oscuro en el que entró en 2008 y del que salió en 2014. Consolidó el ejercicio pasado una evolución positiva, triplicando el porcentaje de crecimiento de 2014, pasando éste de 2,7% a 8,7%. El de Telecomunicaciones Domésticas fue el subsector que más facturó. La población percibe un entorno más favorable para gastar más.

El buen comportamiento del consumo privado fue uno de los motores para el crecimiento que se dio el año pasado en España. La recuperación del empleo, el hecho de que las personas que lo tienen cuenten con más seguridad de mantenerlo, un mayor acceso al crédito, la disminución de los precios de los productos energéticos y la rebaja de impuestos durante 2015 son algunos de los factores que favorecieron el consumo de las familias. El año 2015 supuso un crecimiento del 8,7% en el Hiper Sector Electro Hogar. Se pasó de facturar 7.753 millones de euros en 2014, cuando se salió del túnel de los porcentajes negativos con una subida del 2,7%, a 8.426 millones de euros en 2015. No sólo se consolidó en 2015 el tener números positivos, sino que se alcanzó un porcentaje de aumento similar al del año 2007, previo a la crisis económica (entonces, el crecimiento fue de un 8,8%) y lo triplicó con respecto al ejercicio anterior.

La facturación del sector en 2015 fue de 8.426 millones de euros, 673 millones de euros más que en 2014. El de Telecomunicaciones Domésticas fue el subsector que más facturó, con 1.750 millones de euros. Arrebató el primer puesto en el pódium al de Informática Doméstica, que se llevó la medalla de plata con 1.558 millones de euros facturados. El subsector Telecomunicaciones Domésticas ha demostrado ser un corredor de fondo, puesto que en 2014 ya pasó de ser tercero a ser segundo. Sin duda, su protagonismo en un futuro a corto plazo, con un mundo conectado y el Internet de las Cosas al alza, será muy fuerte. Por su parte, la Línea Marrón volvió a perder terreno. Fue el único subsector cuya facturación descendió en 2015, de 1.405 millones de euros en 2014 a 1.360. Fue desalojado del pódium y se quedó en el puesto número cuatro. Quizá, las personas estén surtidas de dispositivos y la ausencia de un Mundial o de un evento deportivo importante no favoreció, por ejemplo, la compra de televisores.

Al puesto número tres se alzó la Línea Blanca, con 1.383 millones de euros facturados en 2015. Le favoreció el que el parque de electrodomésticos, al renovarse en menor cantidad, envejeció durante la crisis y los ciudadanos tenían mayor confianza para adquirir nuevos aparatos y que la construcción se ha reiniciado ligeramente, y se acabaron promociones que estaban paradas. Del mismo modo, el acceso al crédito repuntó. La demanda de créditos al consumo creció. La gente se atrevió a consumir más y a comprar productos de precios más elevados. Por otra parte, el sistema financiero estuvo en condiciones de volver a conceder crédito. Éste volvió a fluir gracias al saneamiento financiero.

Es más que remarcable el comportamiento del Aire Acondicionado, que fue el subsector que más incrementó en porcentaje su facturación, de 197 millones de euros en 2014 a 286 en 2015, quedándose en quinta posición. Durante el verano del año pasado, las olas de calor hicieron que hubiera rotura de stock hasta de las piezas necesarias para la instalación de los aparatos de aire acondicionado en los hogares españoles. Este subsector se había pegado un batacazo tremendo en el ejercicio anterior, con una marcha atrás entonces del 20,5%. También es destacable que el de Fotografía Digital pasara en 2015 a una evolución positiva del 2%, de 252 millones de euros de facturación en 2014 a 257 en 2015, porque venía de un -9% en el ejercicio anterior. Las cámaras réflex y nuevos conceptos de fotografía digital consiguieron que esto fuera así. El subsector del PAE repitió buen comportamiento, dejando claro una vez más que fue de los menos afectados por la crisis económica.

Peso

Respecto al peso de cada subsector por facturación en el mercado español de Electro-Hogar, el subsector que más tuvo fue el de Telecomunicaciones Domésticas, pasando de un 17% en 2014 a un 21% en 2015. De la misma manera, fue el que más incrementó su peso (un 4,2%). En el ejercicio anterior ya se había movido del tercer al segundo puesto. El de Informática Doméstica se quedó en 2015 como el segundo subsector con más peso, con un 18% (en 2014, tenía un 17%). La evolución de su peso fue crecer un 1,5%. El segundo que más aumentó su peso, con una subida del 2,9%, fue el de Línea Blanca, que consiguió un 16% (tenía anteriormente un 14%). En 2015, el peso de Línea Marrón fue del 16%. El de Menaje, del 11%. El de Videojuegos, del 9%. El de Fotografía Digital y el de Aire Acondicionado Doméstico, un 3% cada uno. Y el de Menaje y el de Calefacción Eléctrica, un 1% cada uno.

Los subsectores tradicionales (Línea Marrón, Línea Blanca, PAE, Menaje, Aire Acondicionado y Calefacción Eléctrica) mantuvieron en 2015 su peso del 48% en lo que a valor del mercado se refiere, con 4.071 millones de euros en ventas, y los subsectores tecnológicos (Fotografía Digital, Telecomunicaciones Domésticas, Informática Doméstica y Videojuegos) mantuvieron el del 52%, con 4.355 millones de euros en ventas. La facturación de los tradicionales creció un 8,6% en 2015 (3.750 millones de euros en ventas en 2014), mientras que la de los tecnológicos aumentó un 8,8% (4.004 millones de euros en 2014). Su tendencia alcista fue muy a la par, aunque el hecho de que los subsectores tecnológicos se sitúen por delante de los tradicionales evidencian el potencial que los primeros conllevan.

Seguir leyendo...
publicidad
Copyright © 2017 - All Rights Reserved - EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com.