El comercio electrónico en 2016

El eCommerce gana cada año más fuerza en España y atrae a millones de personas a las plataformas de venta online. Las compras en tienda aún tienen un sitio importante, pero el perfil de los compradores en Internet se hace cada vez más amplio.

22/07/2016

La situación general del comercio electrónico en España es buena y en lo que va de año todos los indicadores parecen positivos, como señala el Estudio Anual de eCommerce 2016, elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia. Las cifras son muy similares a las de 2015, aunque algunos factores ...

La situación general del comercio electrónico en España es buena y en lo que va de año todos los indicadores parecen positivos, como señala el Estudio Anual de eCommerce 2016, elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia. Las cifras son muy similares a las de 2015, aunque algunos factores están cambiando y es importante tenerlos en cuenta para enfocar bien las técnicas de promoción y venta por Internet. Además, es imprescindible no perder de vista la importancia del comercio físico, que aún es fundamental en bastantes sectores, más allá de su utilidad como escaparate para productos que después se pueden comprar en Internet. Por otro lado, durante los últimos doce meses, el 74% de la población internauta de España de entre 16 y 60 años ha realizado compras online en el último mes. Esto supone que casi 16 millones de españoles han utilizado plataformas de comercio electrónico, con una frecuencia de 2,4 veces al mes, y realizando un promedio de gasto de 75 euros en cada transacción. La facilidad de acceso a un amplio catálogo de productos y la comodidad se suman al precio como motivos principales para elegir estos sistemas de compra. 
 
En España aún queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a implantación de tiendas online asociadas a tiendas físicas. Pero, como señalan todos los indicadores de los últimos años, el camino para mantener la buena salud de cualquier tienda es dotarla de una buena plataforma de comercio electrónico. Según este estudio, las tiendas físicas no sólo mantienen su importancia para los españoles, sino que el perfil de comprador que va a aumentar en los próximos tiempos es el que compra tanto en establecimientos físicos como en Internet. Actualmente es del 51%, pero se estima que en el futuro alcance el 78% del total. El 13% restante afirma que sólo realiza compras en tiendas online, pero la tendencia es que este grupo disminuya hasta englobar sólo al 9% de la población.
 
El perfil del comprador online
 
En los últimos tiempos el perfil del consumidor que acude a las tiendas online se ha diversificado, incluyendo a personas con menos conocimientos de nuevas tecnologías y de edades más avanzadas. Según este estudio, el 42% pertenece a la franja de edad de entre 31 y 44 años y existe paridad entre hombres y mujeres. El 65% tiene estudios universitarios y el 73% tiene trabajo. En su mayoría se trata de personas cercanas a las nuevas tecnologías, que utilizan redes sociales, aplicaciones de mensajería y que disponen de un smartphone con el que pueden realizar sus compras. Aunque no es un requisito imprescindible, ya que un buen número de compradores online accede a las plataformas de comercio electrónico a través de un ordenador o una tableta. De hecho, el 49% de los compradores prefiere usar una de estas dos plataformas, ya que cuentan con una pantalla más grande, que resulta más cómoda de usar. Y un 15% del total considera que las compras desde el móvil no son seguras, por lo que recurre al ordenador.
 
Un dato importante a tener en cuenta es que la gran mayoría de las compras online tienen como destinatario al propio comprador. Un 74% del total de encuestados afirma que adquiere productos y servicios a través de comercio electrónico para sí mismo. Por su parte, las compras para la familia han movido al 43% de los compradores en los últimos doce meses, mientras que un solo un 29% de personas ha adquirido regalos para sus parejas, lo que supone un 9% menos que en 2015. Por debajo quedan los hijos (17%), los amigos (9%), los padres (9%) y los regalos de empresa (3%). Para las compras cuyo destinatario son familiares, en general, destaca el rango de entre 45 y 60 años (un 49%), que también encabeza las compras para hijos.
 
Tras realizar una encuesta sobre las compras en Internet realizadas durante los últimos doce meses, este estudio revela que en este período se llevaron a cabo una media de 2,4 compras online por persona, con un promedio de 75 euros por transacción. La mayoría de consumidores (32%) realizó una única compra mensual, pero un importante grupo (22%) afirmó haber realizado dos compras, lo que elevó la media a pesar de que el 25% de los encuestados se quedó por debajo de una al mes. En cuanto al gasto medio por operación, la mayoría de personas (41%) mantuvo la cifra entre 25 y 50 euros, seguidos de un 28% que gastaron entre 51 y 100 euros en cada compra. Según estos datos, el volumen medio de compra mensual ha bajado ligeramente desde las 2,8 compras al mes registradas en 2015, pero el gasto medio ha subido 5 euros desde el año pasado.
 
Los productos que más se compran por Internet
 
La oferta de productos y servicios disponibles a través de tiendas online es muy variada y, por ahora, las mayores ventas son de productos físicos. Un 91% de los encuestados declara que suelen adquirir este tipo de artículos. El 83% también compra servicios, entre los que se cuentan viajes, estancias, restaurantes, peluquerías, líneas de telefonía e internet y otros servicios. Por su parte, la venta de contenidos digitales como películas, series, música o juegos atrae al 36% de la población, especialmente a hombres y a jóvenes, más afines a contenidos como los juegos de consola o PC.
 
En términos globales, en los últimos doce meses lo que más se ha vendido son viajes y estancias, llegando a un 72% del público, seguidos de bienes y servicios relacionados con la cultura, que han atraído a un 69% de los compradores. La tecnología y las comunicaciones siguen en los primeros puestos, pero han bajado siete puntos en el interés de los consumidores. En el último medio año el 61% han adquirido productos y servicios de esta categoría. Las siguientes posiciones las ocupan, por orden, la moda (53%), la alimentación (49%) y el hogar (48%), seguidas por el calzado (36%), la perfumería (33%), los deportes (31%) y los complementos (30%). 
 
Hay que tener en cuenta factores estacionales que pueden modificar sensiblemente estos porcentajes si se realiza un cálculo anual completo, pero es una buena medida de hacia dónde se mueven el comercio electrónico. En estos datos destacan especialmente las subidas de ciertas categorías, como los viajes y el hogar, que han subido un 8% frente a 2015. La alimentación ha ganado 7 puntos, la perfumería y la moda continúa subiendo, con un 5% más de ventas que el año pasado. Destacar, finalmente, que, de acuerdo con este estudio, un 86% de consumidores compran en tiendas que sólo venden online, y un 66% en tiendas que combinan establecimiento físico con eCommerce. Para el 50% la decisión de comprar online se ha debido principalmente a la comodidad y facilidad para realizar las compras (un 8% menos que en 2015), y para un 20% (un 15% más), también ha influido que no existiese el producto en tienda física o que la variedad en Internet fuese mayor. 
 
En cuanto a la elección de la tienda online, los principales factores son el precio y los gastos de envío, la facilidad a la hora de realizar devoluciones, las formas de pago seguro y los plazos de entrega. Para los compradores también resulta importante que las tiendas online ofrezcan productos de calidad y suficiente variedad de ofertas. Pero destacan, especialmente, otros factores. Uno es la confianza en la web de la marca o en la tienda online, que ha ganado 5 puntos frente a 2015. Pero también que la tienda ofrezca un mínimo grado de usabilidad, que les permita encontrar con facilidad los productos que buscan y que se incluyan comentarios de otros clientes. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts