La distribución se ve marcada por los procesos de concentración

El año 2015 dejó dos conclusiones principales en el mundo de la distribución. Una es que los procesos de concentración y de alianzas estratégicas, con las sinergias que suponen, no habían acabado. Marcaron su marcha. Sinersis y Euronics comenzaron en julio, hace un año, su proceso de fusión. Dos, Media Markt, como cadena, sigue en la cúspide e incrementa su volumen de ventas. El sector volvió a crecer por segundo año consecutivo. 

21/07/2016

En julio de 2015 una noticia marcó el panorama de la distribución del sector del electrodoméstico y la electrónica de consumo de nuestro país. Sinersis y Euronics España iniciaban su proceso de fusión. El resultado de ese proceso de concentración fue la mayor central de compras: Sinersis. Su volumen de ...

En julio de 2015 una noticia marcó el panorama de la distribución del sector del electrodoméstico y la electrónica de consumo de nuestro país. Sinersis y Euronics España iniciaban su proceso de fusión. El resultado de ese proceso de concentración fue la mayor central de compras: Sinersis. Su volumen de compras en el año se acercó a los 1.000 millones de euros. Con esta operación, se ha abierto una gran brecha entre el primer grupo de compras y el segundo, puesto que antes apenas había 30 millones de euros de distancia y ahora casi 220 millones de euros. Y eso que no todos los socios de Euronics se integraron en Sinersis.

Con marcas como Euronics, Milar, Tien 21, Confort e Ivarte; Sinersis se ha posicionado como líder de los grupos de compra poniendo en valor la notoriedad de sus enseñas, la capilaridad de su red de tiendas físicas y el potencial desarrollo de su proyecto de omnicanalidad. No obstante, Segesa, en segunda posición, y Conzentria, en tercera posición, hicieron bien los deberes y ambas aumentaron volumen de ventas de forma considerable. Desde 2013, Activa, DECORactiva, Connecta y Expert operan bajo el grupo Conzentria manteniendo sus enseñas. El mundo de la distribución se fusiona, siendo consciente de las ventajas que la concentración conlleva. La que perdió ventas fue la Cadena Elecco.

Evolución ascendente

Por otro lado, 2015 fue un año en el que los consumidores incrementaron su confianza y en el que mayoritariamente dejaron de tener miedo a perder su puesto de trabajo, en el que tuvieron menos reparos a gastar en compras de precio más elevado. El sector en su conjunto creció un 6,5% en volumen de compras. Atrás quedaron los años de retrocesos. Las cadenas fueron otra vez las que más vendieron, seguidas por los grupos de compra y por los especialistas. Los especialistas fueron los que mejor comportamiento tuvieron en 2015, con un incremento en su volumen de ventas del 12,1%, muy por encima de la media. Otro protagonista indiscutible del año fue, sin duda, Media Markt, que amplió su volumen de ventas en 230 millones de euros más que en 2014. Su volumen de ventas representa una cuarta parte del volumen total de todo el sector. The Phone House mantuvo la medalla de plata de las cadenas, pero a una distancia de casi 1.500 millones de euros de Media Markt y descendiendo su volumen de ventas. También descendió en ventas Miró, controlada por el fondo suizo Springwater  y con un cumulo de  irrregularidades,, Eres ,,Ajustes en los puntos de venta y cierres de algunos de ellos  y demas  temas que le han llevado a una situación no muy  buena  que digamos .Sinersis no sólo se sostuvo como el grupo de compra con mayor cuota de mercado, sino que reforzó su posición (gracias a la citada fusión). Se quedó con un 45,7% de cuota del canal Grupos de Compra; aunque es verdad que el segundo, Segesa, vio igualmente reforzada su posición, ascendiendo de un 29,8% en 2014 a 35,1% en 2015. Los demás grupos de compra se quedaron en una situación parecida respecto al año anterior. Media Markt volvió a ser en 2015 la cadena dominante (y el agente dominante), con un 58,3% de cuota de mercado (cuatro puntos más que en 2014) de las ventas del canal Cadenas. The Phone House le siguió; a bastante distancia, con una facturación concentrada en la telefonía móvil y con una marcha en retroceso. En tercer lugar, se situó Game Store, con una facturación concentrada en la oferta de hardware y software de videojuegos.

Las cadenas de compra acumularon el 38,8% de las ventas totales del sector, mientras que los grupos de compra el 24,8%. Ambos perdieron terreno en beneficio de las grandes superficies generalistas y del canal denominado “Otros”, donde se incluyen a los que no se han integrado en Sinersis y que estaban antes de la fusión en Euronics. No hay dudas de que el claro dominador fue Media Markt, que en 2015 se hizo con el 22,6% de la facturación de todo el sector, ganando peso con respecto a 2014. A gran distancia del líder: Sinersis, con el 11,3%; Segesa, con el 8,7%; The Phone House, con el 4,6%, y Conzentria, con el 4,5%. A pesar de que 2015 fue un buen año para la distribución, de que ésta incrementó sus ventas; siguió destruyendo puntos de venta. Los Grupos de Compra pasaron de tener 5.861 en 2014 a 5.605 en 2015. Como comentó Javier Panzano, presidente del Comité Electro de AECOC y consejero delegado de Euronics, en el 8º Congreso Electro AECOC, hay motivos para ser optimistas. “El crecimiento debe basarse en conocer muy bien al consumidor y su comportamiento”, destacó. Estamos en un proceso de recuperación de una crisis económica que fue devastadora.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts