Estimación de ventas mundiales de PC para el segundo cuatrimestre de 2016 (miles de unidades)

La libra esterlina post-Brexit ha mostrado su debilidad frente al dólar, lo que provocará una presión a la baja de las ventas de PCs en el Reino Unido. 

13/07/2016

Las ventas mundiales de PC ascendieron a 64,3 millones de unidades en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 5,2% desde el segundo trimestre de 2015, según los resultados preliminares de Gartner. Se trata del séptimo trimestre consecutivo de descenso, pero los analistas de Gartner afirman ...

Las ventas mundiales de PC ascendieron a 64,3 millones de unidades en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 5,2% desde el segundo trimestre de 2015, según los resultados preliminares de Gartner. Se trata del séptimo trimestre consecutivo de descenso, pero los analistas de Gartner afirman que la mercado está mostrando algunos signos de mejora. "Uno de los problemas actuales en el mercado del PC ha sido la subida de los precios en las regiones exclusivas, debido al debilitamiento de la moneda local frente al dólar estadounidenses", señaló Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. La cuestión de los precios impactó el año pasado tanto en EMEA como en regiones de América Latina. Sin embargo, la disminución de ventas de PC se convirtió más bien en algo anecdótico en el segundo trimestre, en comparación con trimestres anteriores. Mientras que el voto de Reino Unido para salir de la Unión Europea no ha tenido un impacto importante en los resultados a nivel mundial del PC en el segundo trimestre de 2016, los analistas de Gartner afirman que el Brexit podría crear incertidumbre, no solo en lo que respecta a la moneda, sino también en la totalidad de la economía más allá de Europa.
 
Por lo que respecta a las marcas, Lenovo mantiene la posición número 1 en ventas mundiales de PC en el segundo trimestre de 2016, a pesar de una disminución del 2,2% en unidades del mismo período del año anterior. La compañía ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en el mercado móvil de PCs en EE.UU., si bien EMEA continúa siendo un desafío debido a la acumulación de inventarios durante el trimestre. Por su parte, HP ha vuelto a un crecimiento positivo en el segundo trimestre de 2016, después de cuatro trimestres consecutivos de caída. Según los analistas de Gartner, la compañía lo ha hecho bien en EMEA para mantener la primera posición, pero no ha sido capaz de superar a Dell en EE.UU. Sin embargo, Dell creció más rápido que la media del sector en todas las regiones en el segundo trimestre de 2016. Sobre todo, por el buen trabajo llevado a cabo, especialmente, en EE.UU., América Latina y los mercados de Japón. De hecho, las ventas de PCs portátiles de la marca crecieron en todas las regiones excepto en EMEA, mientras que sus ventas de PC de escritorio disminuyeron en la mayoría de las regiones. Destacar, asimismo, que Asus, Apple y Acer están luchando por la cuarta posición en las ventas mundiales de PC para el segundo trimestre de 2016. 
 
En EE.UU., las ventas de PC han ascendido a 15,2 millones de unidades en el segundo trimestre de 2016, es decir, un aumento del 1,4% desde el segundo trimestre de 2015. El mercado del PC en Estados Unidos había experimentado cinco trimestres consecutivos de caídas de ventas, a pesar de lo cual los analistas consideran que aún existen oportunidades y retos futuros para el mercado en EE.UU. Por lo que respecta a Asia / Pacífico, las ventas de PC supusieron 22,7 millones de unidades en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 6,3% desde el segundo trimestre de 2015. Esto se debe, según Gartner, a que las economías están estancadas en la región, lo cual ejerce presión sobre el gasto discrecional, y a que la compra de un teléfono inteligente se considera una mayor prioridad que la adquisición de un ordenador. Finalmente, las ventas de PCs en EMEA ascendieron a 17,8 millones de unidades en el segundo trimestre de 2016, un descenso del 4,3% año tras año. El impacto de la depreciación del euro y los aumentos de precios resultantes han terminado con la Europa occidental. Como señalábamos anteriormente, el Brexit no ha tenido impacto en el segundo trimestre, más allá de que la libra está cada vez más débil desde el referéndum. Sin embargo, la libra esterlina post-Brexit ha estado marcada por su debilidad frente al dólar, lo que provocará que el aumento de los precios traerá consigo una presión a la baja de las ventas en el Reino Unido, en el cuarto trimestre.
 
 
 
*Fuente: Gartner (julio 2016)

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts