El sector de los videojuegos subió en 2015

La industria de los videojuegos continúa siendo uno de los principales motores de ventas de entretenimiento en nuestro país. En 2015 ha crecido en términos generales, aunque ciertos segmentos han sufrido un ligero descenso de ventas.

29/06/2016

En los últimos años el mundo de los videojuegos se ha consolidado como uno de los sectores con más éxito en España. En 2015 han aumentado sus ingresos totales, aunque hay subsectores que han bajado, como los títulos para consolas, que generan la mayor parte de los beneficios totales. El ...

En los últimos años el mundo de los videojuegos se ha consolidado como uno de los sectores con más éxito en España. En 2015 han aumentado sus ingresos totales, aunque hay subsectores que han bajado, como los títulos para consolas, que generan la mayor parte de los beneficios totales. El tirón de las plataformas móviles está ganando terreno, afectando ligeramente al mercado tradicional de videojuegos, pero por ahora los títulos existentes no compiten en la misma liga. Según los datos de consumo de GFK y de ISFE (Federación Europea de Software Interactivo), publicados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2015 el sector de los videojuegos facturó en España 1.083 millones de euros, un 8,7% más que en 2014. La venta física total ascendió a 791 millones de euros, frente a los 755 del ejercicio anterior. Unas cifras que avalan la buena salud del sector en España y ayudan a reforzar su posición de fuerza en nuestra economía. A pesar de que 2015 no ha sido tan buen año en lo que se refiere a las ventas de videojuegos, el balance global es positivo, y se espera que 2016 lo sea aún más. En parte por el crecimiento del subsector de los juegos para plataformas móviles y a los nuevos títulos para consolas nextgen. Por su parte, las ventas de videojuegos online fueron de 292 millones de euros, frente a los poco más de 240 millones de euros de 2014. Esto engloba las aplicaciones para dispositivos móviles y las ventas a través de otras plataformas, como las de Sony y Microsoft, que crecen por la facilidad de adquirir juegos y contenidos adicionales. 
 
Bajan las ventas de videojuegos
 
En el mercado físico, las ventas de videojuegos fueron de 352 millones de euros. Un descenso que no significa, necesariamente, una tendencia. De hecho, durante 2016 se están produciendo algunos de los lanzamientos más importantes para PS4 y Xbox One, lo que podría impulsar significativamente las ventas de este segmento a lo largo de este año. En volumen, en 2015 se han vendido 8.965.000 juegos, un 8,8% menos que el año anterior, en total. Los juegos para PC han sido los más castigados, con un 23% menos de unidades (557.000) y una pérdida de ingresos del 15%, quedando en 15 millones de euros. Este es el segmento más castigado por el avance de las plataformas móviles, ya que los usuarios que sustituyen los ordenadores por las tabletas como dispositivo personal, juegan en videoconsolas y/o en terminales Android o iOS. Mientras tanto, los títulos para consolas también han bajado ligeramente, vendiendo un total de 8.408.000 unidades, un 7,6% menos que en 2014. Su facturación descendió un 2,6% el año pasado, pero continúan siendo el mayor motor de ventas del sector. En esta situación ha tenido mucho que ver el posicionamiento de la nueva generación de videoconsolas, que durante 2015 animó a muchos usuarios a cambiar de plataforma, reduciéndose las cifras de juegos para los modelos anteriores. El grueso de las ventas físicas fue de títulos para PS4, llegando a los 2.767.000 y a los 146 millones de euros, un 97% más que en 2014. La siguiente plataforma en el ranking fue PS3 (1.771.000), seguida por Nintendo 3DS (1.356.000), Wii (718.000) y Xbox 360 (522.000). Por debajo quedó la nueva consola de Microsoft, para la que se vendieron sólo 343.000 juegos físicos, aunque esto supuso un incremento de facturación interanual del 35%, superando los 16 millones de euros.
 
Suben el hardware y los periféricos
 
En 2015 subió la venta de videoconsolas, especialmente por las de nueva generación, que han movido al público hacia la nueva tecnología de juegos. Según los datos de GFK, en total se vendieron 1.182.000 unidades entre todos los modelos disponibles en el mercado. De ellas, 820.000 fueron consolas de sobremesa (un 9% más que en 2014), aumentando su valor un 14%, hasta los 278 millones de euros. Los modelos portátiles vendieron un 2,2% más, pero sus ingresos fueron un 3,4% menos que durante el ejercicio anterior. Las consolas portátiles aún tienen algo de tirón, pero hace años que no se lanzan nuevos modelos y, por ahora se generan más beneficios por la venta de juegos que por las propias consolas. Su mayor competencia se encuentra en los dispositivos móviles, pero por ahora los juegos para estos dispositivos no se acercan al público de la misma forma, y se pueden considerar como complementarios para muchos jugadores habituales de otros sistemas. El apartado de periféricos de juego para consolas y ordenadores también ha vivido un buen año, facturando 104 millones de euros, un 15,4% más que en 2014. El volumen también ha subido, alcanzando los 4.855.000 de unidades frente a los menos de 4,5 millones de unidades del año anterior. 
 
¿Y el panorama para este 2016? Pues aunque es pronto para hacer predicciones fiables de cara al cierre de este año, ciertos factores parecen indicar que el sector podría seguir subiendo. Por una parte, aún quedan muchos usuarios de videoconsolas que no se han actualizado a los nuevos modelos. Por otra, 2016 está siendo el año de los juegos de primer nivel para consolas de nueva generación, que son los que más beneficios están cosechando. Títulos como Uncharted 4, Dark Souls 3 o Doom, entre otros que aún están por salir, potenciarán las ventas este año. Ya sea por las consolas, los ordenadores o los dispositivos móviles, España es un país de jugadores, donde el 40% de los adultos afirma que juega a videojuegos. Gran parte de ellos se iniciaron en los años ochenta, cuando las primeras consolas vieron la luz, y desde entonces este público ha aumentado en edad y poder adquisitivo, apoyando la buena marcha de un sector que difícilmente empeorará su situación en 2016.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts