El futuro de las comunicaciones móviles

La tecnología móvil ha cambiado radicalmente la forma en que nos comunicamos, y cada vez se usan más los servicios de voz y mensajería por internet, en detrimento de los tradicionales sistemas que dependen de la red de telefonía.

28/06/2016

Desde los inicios de la telefonía personal, los operadores que suministran la conexión telefónica han impuesto su tecnología y la han estirado más allá de la amortización. Esto ha supuesto una ralentización en la implantación de nuevos y mejores sistemas de comunicaciones. Pero con las plataformas móviles actuales, los usuarios ...

Desde los inicios de la telefonía personal, los operadores que suministran la conexión telefónica han impuesto su tecnología y la han estirado más allá de la amortización. Esto ha supuesto una ralentización en la implantación de nuevos y mejores sistemas de comunicaciones. Pero con las plataformas móviles actuales, los usuarios están saltándose las restricciones de los operadores y cada vez apuestan más por los sistemas de VoIP y mensajería avanzada. Así, tras varios años de crecimiento acelerado, las ventas de smartphones están tocando techo en 2016. Según los últimos datos publicados por IDC sobre el mercado global, en lo que va de año sólo se han vendido un 0,2% más que durante el mismo período de 2015. Esto equivale a 334,9 millones de teléfonos. La mayoría de fabricantes han bajado sus ventas, salvo Samsung que ha logrado mantenerlas gracias a sus nuevos lanzamientos, y ciertas firmas como Huawei, OPPO, Xiaomi o alguna más, que han mejorado. Pero la situación global del mercado es de fuerte ralentización. Con esta situación, analistas como IDC vaticinan que, durante el presente año, las ventas de teléfonos móviles acabarán subiendo sólo un 3,1%, consolidando una desaceleración que conduce al estancamiento. De esta forma, el sector alcanzaría pronto un estado de madurez en los países desarrollados de occidente y también en algunos mercados orientales, como China y Japón. La penetración de estos dispositivos se acerca al 100% en estas regiones, y especialmente en España, donde casi cada ciudadano tiene un teléfono inteligente. 
 
Los smartphones de gama media compiten fuerte
 
Las mejoras tecnológicas que han experimentado los teléfonos inteligentes en los últimos tres años han dado como resultado unos terminales de gama media más que aceptables. Esto afecta cada vez más a los modelos de gama alta que tanto promocionan fabricantes, como Apple, Samsung o LG, entre otros, que cada vez venden menos unidades. Una tendencia que se está notando mucho en los primeros meses de 2016. Por ejemplo, en Apple, que durante el primer trimestre del año ha vendido diez millones menos de iPhones con respecto al mismo período del año pasado. Esta bajada tan espectacular se debe, en gran medida, al descenso del mercado asiático, pero también a que cada vez se venden más smartphones de gama media a usuarios que dejan de ser fieles a la marca estrella de la gama alta. La competencia que están sufriendo las grandes marcas proviene principalmente de fabricantes chinos no tan renombrados, que compiten muy bien en ese segmento con las firmas occidentales, japonesas y surcoreanas más populares. Huawei, Xiaomi, Meizu o Lenovo, entre otros, están fabricando terminales muy solventes por precios bastante asequibles y que, tecnológicamente, están por encima de sus competidores en precio. 
 
Un cambio en el modelo de comunicaciones
 
Al margen de la situación del sector de los móviles, los smartphones han dado a los usuarios mucho poder para elegir con qué sistema quieren comunicarse. Los operadores de telefonía siempre han sacado el máximo partido posible a las inversiones realizadas al desplegar nuevas redes de comunicaciones. Así, han pospuesto todo lo que han podido la implantación de las nuevas tecnologías relacionadas con el acceso a Internet desde dispositivos móviles, ralentizando la proliferación de sistemas de comunicaciones que no dependan de sus sistemas de tarificación. Pero, al verse obligados a desplegar las nuevas redes de datos de alta velocidad, se han superado las limitaciones que tradicionalmente han impuesto a los usuarios. Ahora, desde casi cualquier smartphone, sus clientes pueden realizar llamadas o enviar todo tipo de mensajes escritos, empleando redes de datos en vez de la red de telefonía convencional. Y para ello no hace falta ni siquiera tener contratada una tarifa de datos para el móvil, ya que si conectas tu terminal a una red wifi que permita el uso de apps de comunicaciones, es posible llamar, mandar mensajes o emails y acceder a todo tipo de servicios en Internet sin problemas. En este punto, el negocio de estas compañías se basa más en el suministro de servicios de acceso a redes de fibra y datos móviles de alta velocidad.
 
La alternativa que supone VoIP
 
Existen otros medios de realizar llamadas, como son los servicios VoIP (Voice over IP), que consisten en comunicaciones de voz que se transmiten mediante el protocolo IP que se emplea en internet y en redes locales. Existen muchas soluciones de este tipo ligadas a las empresas, pero también al ámbito de consumo, con aplicaciones y servicios para comunicarse a través de estos sistemas sin recurrir a las llamadas tradicionales. Los sistemas de voz sobre IP también existen desde hace muchos años fuera del ámbito profesional, con servicios como Skype y similares. Muchas personas han usado este y otros sistemas análogos en la última década, pero hasta la llegada de los smartphones actuales las comunicaciones VoIP se han realizado casi exclusivamente desde ordenadores personales. Pero gracias a ciertas apps para móviles es posible realizar llamadas “gratuitas” en cualquier lugar y de forma muy cómoda, empleando tecnología VoIP a través de la conexión de datos, ya sea móvil o wifi. Y quizá Whatsapp sea responsable de la proliferación de este tipo de comunicaciones en el entorno de consumo, ya que cuenta con una inmensa cantidad de usuarios. Cuando publicó que incluirían un servicio gratuito de llamadas para sus usuarios la noticia generó ilusión y desconfianza a partes iguales. Pero la realidad es que muchos usuarios optan cada vez más por este sistema, ya que funciona perfectamente y no resta minutos a las tarifas de telefonía. 
 
Cada vez más operadores de telefonía emplean estos sistemas para dar servicio a sus usuarios, sobre todo en países como Estados Unidos, donde están creciendo exponencialmente. En España aún hay mucho camino que andar en este sentido, pero parece lógico pensar que, en unos años, la tendencia será parecida a la que se está viviendo en otras regiones desarrolladas donde proliferan los servicios VoIP para móviles como alternativa solvente a los sistemas de llamada tradicionales. 
 
Un vistazo al futuro
 
A la vista de los avances en las redes globales de comunicaciones, los sistemas tradicionales de telefonía están acercándose a su inevitable final. Aunque los operadores quieran mantener estos servicios que tantos beneficios les han permitido acumular, la realidad es que sus clientes cada vez los usan menos. Es cierto que esta tendencia se da más en las personas ligadas a las nuevas tecnologías, principalmente jóvenes, pero la facilidad de uso de las apps de comunicaciones a través de VoIP, y de otros sistemas de mensajería instantánea, acercan cada vez más esta realidad a usuarios de otros perfiles y rangos de edad. En los próximos años se debería producir una natural evolución del sector de la telefonía, donde las redes tradicionales tenderán a desaparecer en favor de los sistemas de comunicación basados en Internet. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts