Extremadura crecerá menos este año y mantiene una de las tasas de desempleo más elevadas 

La región precisa implementar reformas estructurales que incentiven la inversión, la creación de empleo y la mejora del capital humano para cerrar la brecha estructural que mantiene, en términos de empleo, productividad y renta con el conjunto de España.

13/06/2016

La economía extremeña creció un 3,0% en 2015 y durante los próximos dos años el PIB extremeño continuará mostrando tasas de crecimiento elevadas, del 2,3% en 2016 y del 2,5% en 2017, según prevén los analistas de BBVA Research. Este escenario permitirá la creación de 13 mil puestos de trabajo ...

La economía extremeña creció un 3,0% en 2015 y durante los próximos dos años el PIB extremeño continuará mostrando tasas de crecimiento elevadas, del 2,3% en 2016 y del 2,5% en 2017, según prevén los analistas de BBVA Research. Este escenario permitirá la creación de 13 mil puestos de trabajo en la región y la reducción de la tasa de desempleo hasta el entorno del 27% a finales de 2017, si se cumplen las previsiones ofrecidas por BBVA Research. A pesar de ello, el impulso del crecimiento económico observado en 2015 está cesando y, en esta línea, los datos de actividad apuntan a que durante el primer trimestre de 2016 el crecimiento continuó en Extremadura, aunque a tasas algo por debajo de lo observado en meses anteriores. La mejoría se observó en todos los indicadores parciales del consumo hasta el tercer trimestre del año. Sin embargo, en el último trimestre sólo las matriculaciones de turismos mantuvieron el dinamismo, mientras que los demás indicadores reflejaron ya un cierto agotamiento que se tradujo en menores tasas de crecimiento. En el primer trimestre de 2016 esta situación se ha mantenido y así, el consumo ha crecido en torno al 0,5% trimestral, ritmo similar al del trimestre anterior.

Respecto al mercado inmobiliario, los datos evidencian que la recuperación del sector evoluciona más lentamente en Extremadura que la media. En cuanto a la venta de viviendas en 2015, la actividad se mantuvo plana. Los datos de transacciones del Ministerio de Fomento muestran caídas trimestrales en el primer y el último trimestre del año y recuperación en los dos trimestres centrales. Con ello, 2015 finalizó con la venta de 6.327 viviendas, tan sólo el 0,7% más que en 2014, una evolución inferior a la media nacional (9,8%). La leve mejoría del mercado inmobiliario extremeño se vio favorecida por la demanda de los no residentes. Así, las compras de residentes en otras comunidades autónomas crecieron el 10,9%, y las transacciones de extranjeros también evolucionaron positivamente, aunque su peso es testimonial. Por el contrario, la compra de viviendas por residentes (que supone casi un 90% de las ventas totales), se redujo en un 1,0% en 2015. En último lugar, la actividad constructora evolucionó favorablemente en 2015, aunque también con menos dinamismo que la media nacional. En este sentido, los visados de vivienda de obra nueva crecieron un 29,1%, aunque por debajo de la media nacional (42,5%). Por otro lado, en 2015 la licitación de obra pública cayó el 62,4% respecto a 2014, más que la caída media nacional (-21,9%), tras un elevado volumen de licitación de obra pública en 2014 en la región. Como resultado, Extremadura fue la comunidad autónoma donde más cayó la licitación de obra pública durante 2015.

Estancamiento de las exportaciones en 2015

Las exportaciones reales de bienes al extranjero de Extremadura se redujeron en un 0,3% en 2015, tras los crecimientos observados en años anteriores. Por áreas geográficas, durante la primera mitad del año las caídas en las exportaciones hacia la zona Euro se vieron compensadas por los crecimientos de las ventas hacia América Latina y Asia. Por el contrario, en la segunda parte del año, la mejoría de las ventas hacia la UEM (que suponen un 85% del total) más que compensó las caídas mostradas por América Latina y del Norte. Mientras que las importaciones de bienes reales mostraron un fuerte crecimiento (18,4% a/a), que casi triplicó el crecimiento del conjunto nacional (6,4% a/a). En resumen, la evolución de los flujos exteriores de bienes durante 2015 mantuvo el saldo negativo de la balanza comercial de bienes de Extremadura. Con todo, los datos conocidos de 2016 apuntan a que podría volver a producirse una leve recuperación de las ventas al exterior de la región, en línea con lo que está sucediendo en el agregado nacional.

En el lado contrario, en 2015 el sector turístico extremeño creció por encima de la media nacional, tanto por el número de viajeros como por pernoctaciones. En concreto, la fortaleza del turismo residente, que continúa suponiendo el 85% de los viajeros entrados en hoteles extremeños, ha permitido superar el millón de viajeros nacionales, con casi dos millones de pernoctaciones, siendo los madrileños los viajeros nacionales no extremeños que mayor gasto realizan en Extremadura. A ello habría que sumar el incremento de viajeros no residentes en España. Además, los datos conocidos hasta febrero de 2016 apuntan a una continuación de esta tendencia de mejora, basada nuevamente en la demanda del turismo nacional. Finalmente, en lo referido al empleo, en 2015 el número de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura se incrementó un 2,9% (España 3,2%), lo que supone el mayor aumento del empleo en siete años. En el conjunto del año, el sector agrario, el sector público y el comercio han soportado el crecimiento del empleo pero la evolución ha ido de más a menos a lo largo del año. Es más, los datos conocidos del primer trimestre de 2016 apuntan a que dicha atonía se ha mantenido.

Por su parte, la Encuesta de Población Activa (EPA) también muestra una creación de empleo en Extremadura inferior a la observada en el conjunto de España y, de acuerdo con esta estadística, la ocupación creció un 0,8% en 2015 (alrededor de 5.000 personas), muy por debajo del crecimiento del 3,3% del agregado nacional. Así, a cierre de 2015, la tasa de desempleo extremeña se situó en el 28% (sólo superada por Andalucía), y aunque es inferior al 34%, alcanzado a finales de 2012, continúa estando muy lejos del 22% de España.

Necesidad de reformas

A pesar de que la economía extremeña continúa creciendo, algunos riesgos externos e internos se mantienen o, incluso, se han incrementado. Por tanto, según se indica en el análisis de BBVA Research sería necesario un plan de reducción del déficit que incluya la implementación de reformas estructurales que incentiven la inversión, la creación de empleo y la mejora del capital humano. A largo plazo, es necesario que Extremadura realice un esfuerzo adicional que permita a la región cerrar la brecha estructural que mantiene, en términos de empleo, productividad y renta con el conjunto de España y las economías más avanzadas. Para ello son determinantes dos aspectos: el grado de internacionalización de la economía y el tamaño empresarial. Por último, es necesaria la reorientación de la actividad productiva en la comunidad, incrementando el peso de actividades alternativas al sector público o el agrario. Estos sectores mantienen un peso elevado en la economía extremeña y la elevada volatilidad que presentan estas actividades, la primera muy dependiente del ciclo político y la segunda de las condiciones meteorológicas hacen a la región especialmente vulnerable.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts