Sólo un 23% de compañías europeas aprovechan las TIC en materia de eficiencia energética

En el caso de las grandes corporaciones, el 74% considera que la sostenibilidad es una prioridad para ser más competitivas.

09/06/2016

A pesar de la necesidad, de todas las organizaciones, de reducir los costes y potenciar la sostenibilidad, un estudio realizado por la empresa europea de investigación y análisis Quocirca para Epson pone de manifiesto que menos de una cuarta parte de las empresas son conscientes del potencial de las tecnologías ...

A pesar de la necesidad, de todas las organizaciones, de reducir los costes y potenciar la sostenibilidad, un estudio realizado por la empresa europea de investigación y análisis Quocirca para Epson pone de manifiesto que menos de una cuarta parte de las empresas son conscientes del potencial de las tecnologías disponibles. El estudio, realizado en 500 empresas europeas e investigando la importancia de la sostenibilidad y de su influencia en las de compra de TIC, ha revelado que solo un 23% usa ordenadores e impresoras energéticamente eficientes, a pesar de que el 68% admite que los aspectos ambientales tienen cada vez más relevancia en sus organizaciones. Este reporte contó con la participación de directivos de departamentos TIC y de compras, de grandes y medianas empresas de los sectores del retail, servicios financieros, educación y sector público en España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. El estudio ha encontrado marcadas diferencias de actitud entre las grandes y medianas empresas. En este sentido, un 74% de las grandes empresas considera que la sostenibilidad es una alta prioridad, contra un 33% de las empresas de tamaño medio. Sorprendentemente, solo la mitad (53%) de las empresas europeas dijo que la sostenibilidad es muy importante, en general. Asimismo, aunque se evidencian ciertas medidas medioambientales, como el reciclaje de papel, el alumbrado de bajo consumo o la mejora de la eficiencia energética, las diferencias relativas al uso de soluciones TIC energéticamente eficientes también son evidentes. Las grandes empresas (39%) tienen mayores probabilidades de usar TIC energéticamente eficientes comparadas con las empresas medianas (8%). Para estas, el coste sería una de las principales barreras.  
 
En opinión de Rob Clark, vicepresidente de Epson Europa, si bien las las empresas medianas ven la sostenibilidad como un coste en vez de cómo una oportunidad, "se trata de soluciones que reportan grandes beneficios. Pasar de la impresión láser a la inyección de tinta puede ayudar a las empresas a ahorrar hasta un 96% en energía, reducir en un 92% en emisiones de CO2 y un producir un 95% menos de deshechos". Por ello, consideran que esto no ofrece eficiencia en costes, sino que garantiza una mayor eficiencia en el consumo energético. Más de la mitad de los encuestados (56%) ha manifestado que tienen la intención de pasarse a la impresión por inyección de tinta durante los próximos 12 meses. Por otro lado, de todos los participantes, un 74% indicó que entre la impresión láser y la impresión por inyección de tinta, esta última era la opción “de bajo coste”. Sin embargo, solo el 37% y el 36% piensa que la inyección de tinta tiene un “impacto medioambiental menor” y un “consumo energético más eficiente”, respectivamente. Para Louella Fernandes, directora asociada de Quocirca, las empresas con un mayor enfoque en sostenibilidad seguirán cosechando beneficios. "Solo el 18% de las empresas de tamaño medio están dispuestas a asumir los costes adicionales derivados de las mejoras en ecoeficiencia, cuando  en la actualidad ya hay disponibles productos y servicios que son de fácilmente adaptables y más eficientes”. Así, los participantes del estudio que usan un MPS en la actualidad han destacado sus numerosas ventajas. En general, han constatado una mayor fiabilidad de los dispositivos, menor impacto medioambiental, mejoras en la seguridad documental y menor consumo de energía. Desde el punto de vista sectorial, el sector de la educación ha sido el que más receptivo se ha mostrado a la introducción de prácticas más sostenibles, con un 63% de los encuestados, comparado con solo un 23% en el sector de los servicios financieros.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts