La economía española se mantiene en el inicio del año

El ministro de Economía en funciones no ha querido matizar cuánto habría crecido el PIB sin la incertidumbre política.

02/05/2016

La economía española ha comenzado 2016 tal y como acabó el año anterior. Así, la tasa trimestral del 0,8% se ha mantenido, superando, en una décima, las previsiones. Todo ello, a pesar de que los tres primeros meses de este año han estado marcados por la incapacidad de formar Gobierno, ...

La economía española ha comenzado 2016 tal y como acabó el año anterior. Así, la tasa trimestral del 0,8% se ha mantenido, superando, en una décima, las previsiones. Todo ello, a pesar de que los tres primeros meses de este año han estado marcados por la incapacidad de formar Gobierno, junto con la coyuntura internacional. Con estos datos, el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 3,4%, lo que supone nueve trimestres al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
En este sentido, el ritmo de avance de la economía española volvió a superar la media de la zona euro, que en el mismo período aceleró su crecimiento hasta un 0,6%. Cabe señalar que, de octubre a diciembre de 2015, el incremento intertrimestral de la economía española fue también del 0,8%, mientras que el dato interanual fue del 3,5%. Unos datos que, sin duda, han superado todas las previsiones. De hecho, algunos economistas apuntaban un crecimiento trimestral del 0,7% y otro interanual del 3,2%. Por otro lado, tanto el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, como el Banco de España habían estimado anteriormente el crecimiento intertrimestral en el 0,7%.  
 
A pesar de ello, de Guindos, ha descartado que la incertidumbre política ante la repetición de elecciones generales esté afectando "mucho" a la economía. De todas formas, ha querido advertir que este año podría haber sido mejor que 2015 si el país hubiera contado, desde el inicio, con un Gobierno "estable". Si bien tampoco ha querido matizar cuánto habría crecido el PIB sin la incertidumbre política.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts