Tecnologías que incrementan la innovación en la era digital

El mercado TIC tradicional parece estar sufriendo un declive en beneficio de tecnologías como movilidad, cloud y Big Data.

26/04/2016

La consultora IDC ha señalado recientemente, en el ICT Market Trend Forum, un evento celebrado en China, que se está produciendo un declive del mercado de TIC tradicional motivado por el auge de las denominadas tecnologías de "tercera plataforma". Entre ellas, movilidad, Big Data y cloud, que están permitiendo una transformación ...

La consultora IDC ha señalado recientemente, en el ICT Market Trend Forum, un evento celebrado en China, que se está produciendo un declive del mercado de TIC tradicional motivado por el auge de las denominadas tecnologías de "tercera plataforma". Entre ellas, movilidad, Big Data y cloud, que están permitiendo una transformación digital de las empresas. En este sentido, para IDC, las seis tecnologías asociadas a la tercera plataforma serían el Internet de las Cosas, la impresión 3D, la Realidad virtual y aumentada (VAR), la robótica, la seguridad de última generación y la Informática cognitiva. Se trata, por lo tanto, de una transformación que ha obligado a las empresas a considerar cuestiones importantes en su gestión y sus modelos, además de tener en cuenta la necesidad de incorporar en sus equipos a profesionales que tengan las habilidades adecuadas para poder competir en un entorno muy competitivo y con muchas demandas. 
 
Para IDC, el Internet de las Cosas (IoT) mejorará la experiencia del usuario, si bien el éxito en este campo dependerá del grado de adaptación y encaje entre las soluciones del suministrador de TI y las exigencias del cliente. Por lo que respecta a los sistemas cognitivos, éstos permiten aplicar la inteligencia artificial en diversos sectores de tal manera que se pueda mejorar tanto la experiencia de usuario como los procesos de negocio. En cuanto a otra de las tecnologías, la seguridad de última generación, para IDC está claro que todas las empresas digitales la necesitan, por lo que la consultora aconseja a los proveedores de soluciones y servicios de seguridad que estén atentos a las nuevas tendencias que van a llegar para poder proteger los datos de las compañías y de los usuarios.
 
De igual manera, la robótica y los robots industriales tendrán un papel fundamental. De hecho, ya han irrumpido en el entorno laboral de muchos ámbitos al permitir la automatización de la producción. Sólo en China, por ejemplo, el 37% las empresas considerará la opción de utilizar robots en los próximos dos años. Por lo que respecta a las tecnologías de realidad virtual y aumentada (VAR), IDC señala que se trata de una tecnología que va a permitir a las empresas que sus productos y sistemas sean más fáciles de usar y más inteligente. Todo ello posibilitará a las organizaciones crear nuevos servicios y modelos de negocio. Finalmente, la tecnología de impresión 3D puede ofrecer nuevas vías de innovación al fabricante y de satisfacer las necesidades individuales del consumidor. Sobre todo, en sectores como la industria, sanidad y educación.
 
 
 
 
 
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts