Las empresas tradicionales pueden desaparecer sin transformación digital

La consultora TIC Setesca señala que, en diez años, si las compañías tradicionales no adaptan su estrategia al nuevo modelo de consumo cambiarán radicalmente o podrán desaparecer. 

26/04/2016

En la actualidad, se está dando un cambio en los hábitos de consumo que está llevando a un crecimiento, claramente superior a la de la media, de las empresas DUC (digital, utilitaristas, colaborativas). En este contexto, tal y como señala la consultora TIC Setesca, existen muchas empresas que se están quedando atrás en su estrategia ...

En la actualidad, se está dando un cambio en los hábitos de consumo que está llevando a un crecimiento, claramente superior a la de la media, de las empresas DUC (digital, utilitaristas, colaborativas). En este contexto, tal y como señala la consultora TIC Setesca, existen muchas empresas que se están quedando atrás en su estrategia y en sus procesos. Por ello, se advierte de que si no llevan a cabo su propia transformación digital y se adaptan al nuevo modelo de consumo, en diez años el 25% de ellas habrán cambiado radicalmente o habrán desaparecido. En este sentido, los expertos de Setesca afirman que este proceso de transformación del modelo de consumo se está acelerando. Sobre todo, porque el ritmo de adopción por parte de los consumidores de nuevos productos y servicios basados en tecnologías es mucho más rápido que el ritmo de adaptación de los profesionales de las empresas tradicionales a las nuevas técnicas de gestión. 
 
Se trata, por lo tanto, de un nuevo tipo de consumo que está provocando, a su vez, un cambio tanto en el mercado laboral como de perfil profesional. Según desde Setesca, esto se debe a que la homogeneización del consumo en grandes empresas multinacionales y, específicamente, en las empresas tipo utilitaristas (en las que se percibe más el valor del uso que se da al producto que otras consideraciones como marca o personalización) provocará que los perfiles de gestión más altos se concentrarán en los centros de dirección y diseño de estas grandes corporaciones. Por otro lado, también se apunta desde Setesca, que las empresas deben adoptar, rápidamente, estrategias que les permitan adaptar sus profesionales y sus procesos de negocios a las nuevas posibilidades que el mercado ofrece. El objetivo es poder competir en igualdad de condiciones. Esto no siempre será posible, pues será mucho mas complicado modificar procesos, personas y la orientación a un tipo de mercado que partir de cero con estrategias basadas en procesos productivos muy eficientes utilizando nuevas técnicas.
 
 Además, estos procesos requieren perfiles que puedan plantear formas de trabajar diferentes a las habituales, ya que salvo los negocios muy de proximidad, las empresas deberán definir su estrategia para llegar a cualquier cliente, en cualquier mercado y a través de cualquier canal. Y para ser competitivas en este nuevo mercado deben aumentar su ambición para, con estos nuevos medios, poder crecer dentro de un mercado global y con consumidores muy exigentes por lo que respecta a inmediatez, precio y nivel de servicio.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts