El retail en Europa crece lento pero crece seguro 

Según los datos que se desprenden de un estudio sobre las condiciones de venta en 33 países europeos. 

20/04/2016

GFK ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la escena minorista en 33 países de Europa. Entre los análisis, el estudio examina el poder adquisitivo, la inflación, la productividad área de ventas, así como el pronóstico del volumen de negocio para este año 2016. El texto forma parte de ...

GFK ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la escena minorista en 33 países de Europa. Entre los análisis, el estudio examina el poder adquisitivo, la inflación, la productividad área de ventas, así como el pronóstico del volumen de negocio para este año 2016. El texto forma parte de la nueva edición de Across Magazine, que está siendo presentada en la conferencia europea ICSC, celebrada en Milán (Italia). Por lo que respecta al poder adquisitivo en 2015, el informe de GFK señala que la economía creció y el desempleo se redujo en la mayoría de países. Un desarrollo que se refleja en las cifras nominales de poder adquisitivo, que aumentaron en la Unión Europea en un promedio de 3,7%, en comparación con el año anterior. Esto le otorgó a cada ciudadano europeo un promedio de 15.948 € para el consumo, la renta, el ahorro y las contribuciones de jubilación.
 
Por ello, se prevé que el sólido negocio de las tiendas al por menor continuará en este 2016. Para los 28 países de la UE, las previsiones de avanzas, con un crecimiento del 1,1%. Habrá desarrollos positivos, especialmente en Rumanía del (7,2%), así como un progreso continuo en los Estados bálticos (del 3,8% al 4,9%), que se están poniendo al día, de forma progresvia, respecto a los mercados más maduros. Asimismo, se espera una dinámica sólida en las ventas al por menor en Suecia (del 4,8&) y España (en un 3,7%). "En general, 2015 fue un buen año para los consumidores europeos. La economía de la Unión Europea creció nominalmente un 4,7% y el desempleo se redujo en la mayoría de los países. El consumo privado aumentó significativamente, ya que muchos consumidores optaron por gastar su dinero, lo que benefició al por menor. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las distintas regiones de Europa. E incertidumbres políticas y económicas junto a los acontecimientos positivos. Queda por ver cómo la voluntad de invertir de las empresas y los consumidores europeos se verá afectada por la crisis de los refugiados de Europa y la amenaza terrorista, así como por la debilidad económica en las economías emergentes", destacó Gerold Doplbauer, experto minorista y líder del estudio de GFK.
 
En cuanto a la inflación, el estudio destaca que los precios se mantuvieron constantes (0,0%), en 2015. Una situación poco común para la industria y al por menor, así como para los consumidores. En febrero de 2016, la Comisión Europea previó un aumento del precio un 0,5% para el año, impulsado por una política más expansiva del banco central y una mejora económica. Sin embargo, las expectativas de inflación están siendo amortiguadas por los bajos precios de los materiales en bruto. Sin embargo, para 2016, la Comisión Europea prevé la disminución de los precios al consumo sólo en Eslovenia (-0,3%), Rumanía (-0,2%), Lituania (-0,1%), y Bulgaria (-0,1%). 
 
Finalmente, respecto a la productividad en la zona de venta, el informe de GFK apunta a que, en el último año, la productividad superficie de venta en la UE-28 aumentó en un 2,7%, es decir, poco menos de 4.200 € por m² de superficie de venta. Esto supone una buena noticia para el sector minorista , que fue capaz de obtener beneficios durante dos años consecutivos después de varios años de rendimiento decreciente. La dinámica se desaceleró en los mercados más maduros, mientras que la tienda al por menor se está ajustando gradualmente a las nuevas condiciones del mercado. Aún así, algunas tiendas no rentables se cerraron debido a la digitalización de la oferta y a la búsqueda de soluciones en todos los canales minoristas. El área con los valores de productividad más altos han estado, tradicionalmente, en el norte de Europa, Suiza y Luxemburgo, mientras que los más bajos se encuentran en este y el sureste de Europa. Si bien, estos últimos países están ganando terreno de forma continua.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts