AMBILAMP recogió 2.610 toneladas de lámparas y 1.024 de luminarias para reciclar en 2015

Cataluña, Madrid y Andalucía son las Comunidades Autónomas con el mayor volumen de residuos de lámparas reciclados, mientras que Castilla y León encabeza el ranking de recogida de residuos de luminarias.

12/04/2016

AMBILAMP (Asociación para el Reciclaje de la Iluminación), ha recogido para su reciclaje 2.610 toneladas de residuos de lámparas y 1.024 toneladas de residuos de luminarias durante 2015. Estos datos suponen un incremento del 8% (residuos de lámparas) y del 68,5% (residuos de luminarias) con respecto a las cifras obtenidas ...

AMBILAMP (Asociación para el Reciclaje de la Iluminación), ha recogido para su reciclaje 2.610 toneladas de residuos de lámparas y 1.024 toneladas de residuos de luminarias durante 2015. Estos datos suponen un incremento del 8% (residuos de lámparas) y del 68,5% (residuos de luminarias) con respecto a las cifras obtenidas el año anterior. Estas cifras suponen que, a lo largo de 2015, AMBILAMP ha superado la cifra de los 26 millones de unidades de lámparas (bombillas de bajo consumo, fluorescentes y LEDs retrofit) que ha recogido para su reciclaje. En total, y desde 2005, AMBILAMP ha gestionado la recogida y reciclaje de cerca de 145 millones de lámparas. Una labor que supone importantes beneficios para el entorno natural, ya que, durante esta década se ha evitado la emisión de más de 210.000 toneladas de CO2a la atmósfera.
 
Según el director de marketing de AMBILAMP, David Horcajada, “nos sentimos especialmente orgullosos de haber mantenido durante diez años la tendencia ascendente en la recogida de residuos de lámparas para su reciclado. Estas cifras son posibles gracias al aumento constante de nuestra red de puntos de recogida y al desarrollo de actividades de concienciación medioambiental sobre el reciclaje de lámparas y luminarias, destinado tanto a los ciudadanos como a los profesionales de la iluminación”. Tanto es así que, en el primer trimestre de 2016, AMBILAMP ya ha recogido para su reciclaje 700 toneladas de residuos de lámparas y 235 de luminarias. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con 574 toneladas, es la región donde más volumen de residuos de lámparas se han recogido para reciclar, seguida de Madrid (427) y Andalucía (320). En el extremo opuesto del ranking se encuentran las Ciudades Autónomas de Melilla (2 toneladas), Ceuta (3 toneladas) y La Rioja (22 toneladas). 
 
Castilla y León, donde más luminarias se reciclan
Por su parte, con 200 toneladas de residuos de luminarias reciclados en 2015, Castilla y León encabeza el ranking de Comunidades, seguido de Cataluña y Madrid, ambas con 172 toneladas. Las regiones donde el aumento ha sido más significativo, teniendo en cuenta las cifras del año anterior, han sido Asturias (con un incremento del 650%, pasando de 2 a 15 toneladas), Baleares (con una subida del 513%, de 8 toneladas a 49) y La Rioja (que sube de 1 tonelada en 2014 a 5 en 2015, lo que representa un aumento del 300%).
 
Como cada año desde su fundación, AMBILAMP ha ido ampliando progresivamente su red de puntos de recogida en España. A finales de 2015 contaba ya con 33.300 contenedores de residuos de lámparas y luminarias distribuidos por todo el país, de los cuales más de 2.000 son nuevos puntos de recogida. A tener en cuenta, también, que los grandes usuarios, con 515 toneladas de residuos, han sido los que mayor volumen de recogida han registrado. Por detrás se sitúan los pequeños comercios, con 481 toneladas, y los distribuidores mayoristas, con 459 toneladas.
 
 
 
 
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts