El optimismo de los consumidores retrocede a niveles de septiembre de 2015

Los españoles siguen valorando mejor su situación personal que la del país.

08/04/2016

El moderado optimismo de los consumidores españoles sobre la situación general del país parece haberse estancado. Esto es lo que recoge el Observatorio Cetelem Mensual, del pasado mes de marzo, que revela que, desde el mes de octubre de 2015, se observa un estancamiento y cierta recesión. Esto ha provocado ...

El moderado optimismo de los consumidores españoles sobre la situación general del país parece haberse estancado. Esto es lo que recoge el Observatorio Cetelem Mensual, del pasado mes de marzo, que revela que, desde el mes de octubre de 2015, se observa un estancamiento y cierta recesión. Esto ha provocado que el dato de marzo al reducirse hasta el 81,6% , alcance niveles similares al mes de septiembre de 2015. El objetivo de los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem 2016 es presentar unos indicadores de clima económico que permitan definir la tendencia evolutiva. De ahí que el Observatorio Mensual de Cetelem de marzo también evidencie un aumento tanto de la valoración de la situación general del país como de la personal. 
 
Los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,98) que la general del país (4,81), por lo qu ambos indicadores aumentan ligeramente respecto al mes anterior. En el caso de la situación general, el incremento es de 0,19 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de la situación personal sólo aumenta 0,04 puntos porcentuales. Por lo que respecta a la opinión de los encuestados sobre si la situación general mejorará en los próximos 12 meses, un 52,6% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Por el contrario, el porcentaje de españoles que considera que la situación general empeorará disminuye 2,0 puntos con respecto al mes anterior (22,4% en el mes de febrero vs 20,4% en el mes de marzo). En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de marzo, situandose en un 27,0% lo que supone un disminución de 4,0 puntos con respecto al mes anterior y 6,4 puntos por debajo que el mismo mes en 2015. 
 
En el ámbito del ahorro, un 34,0% de españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 31,0% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 3,0 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando aumenta también este mes, siendo un 28,6% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos más que el mes anterior). La tendencia continua siendo positiva, ya que mejora la valoración de la situación general del país del 4,18 en marzo 2015 al 4,71 en marzo 2016. Esto supone un incremento de un 12,6% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses.  
 
Teniendo en cuenta las intenciones de compra, el Observatorio Cetelem destaca que, en marzo de 2016, el top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son el turismo (23,6%); servicios dentales (16,2%); muebles/complementos y decoración (13,4%); tecnología/informática (13,0%);  y textil deportes (11,8%). Por canales, la tecnología/informática ocupa el segundo puesto, con un 5,8%, por detrás del turismo (14,0%) y por delante de los smartphone (con un 3,4%).
 
 
 
     
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts