El mercado de impresión se estabiliza en España

Los sistemas multifunción y la tecnología de inyección de tinta ayudan a la recuperación del sector de la impresión, adaptándose a las nuevas tecnologías y apoyando la digitalización de empresas y hogares.

05/04/2016

Los últimos tres años el mercado de los sistemas de impresión ha tenido una ligera mejoría, superando la debacle generada por los peores años de la crisis. De tal manera que ha cambiado, sobre todo en el sector profesional, por lo que la tendencia actual es migrar a equipos multifunción ...

Los últimos tres años el mercado de los sistemas de impresión ha tenido una ligera mejoría, superando la debacle generada por los peores años de la crisis. De tal manera que ha cambiado, sobre todo en el sector profesional, por lo que la tendencia actual es migrar a equipos multifunción y a la inyección de tinta. El pasado 2015, el mercado comenzó con cifras positivas para las ventas de equipos de impresión en España. Aunque fue decayendo a medida que pasaban los trimestres, a final de año se registró un aumento del 7% en las ventas (en valor) en las impresoras de tinta y cerca de un 20% en el resto de impresoras, respecto a 2014. Este índice supera al del resto de Europa occidental, donde algunos países han experimentado subidas más moderadas mientras que otros, como los nórdicos, han bajado sus ventas. Aunque, según apuntan algunos consultores, como la británica Context, en nuestro país habíamos sufrido unas bajadas más pronunciadas. Por su parte, la consultora Gartner ha publicado un estudio en el que ofrece previsiones más negativas, augurando un descenso irreversible de la venta de equipos de impresión a nivel global. Así, se basa en que las empresas tienden a controlar sus gastos de impresión, recurriendo a soluciones compartidas y a la subcontratación de servicios de impresión. También afirma que, de cara a 2019, la impresión doméstica descenderá hasta un 25%, pues se irán implantando los documentos digitales en todos los ámbitos del hogar. Pero, teniendo en cuenta las diferencias del mercado español frente al mundial y al resto de Europa occidental, esta previsión podría diferir mucho de la realidad española. 
 
Este 2016 se plantea como un año positivo para el sector de la impresión en España. Sobre todo gracias a los equipos multifunción que ya están siendo un importante motor de ventas. Durante el año pasado supusieron un 4% del total de ventas del sector de las tecnologías de la información, unas cifras que se notaron, especialmente, en las tiendas de informática, donde el peso de los equipos multifunción fue del 7% con respecto al total de ventas. En establecimientos asociados y cadenas subió un 1%, mientras que en las tiendas independientes bajó dos puntos. Por su parte, las impresoras monofunción de tinta han mantenido el 1% de cuota de mercado frente al total del sector, pero podría descender debido al abaratamiento de los equipos de inyección.
 
En el ámbito profesional, los sistemas sólo de impresión han dominado las ventas durante muchos años, pero en los últimos años se tiende hacia la digitalización, lo que favorece a los equipos multifunción, en detrimento de los escáneres. Estos mantienen su cuota de mercado del 1% del sector de las tecnologías de la información, pero probablemente descenderá a medida que se extienda el uso de estas impresoras. Aunque, según IDC, sólo un tercio de las empresas están embarcadas en un proceso de actualización a las tecnologías digitales, pero la tendencia está en alza. Especialmente en el entorno de las pymes, que pueden cubrir sus necesidades de impresión y digitalización con pocas máquinas de gama media, con una inversión asumible. Por otro lado, expertos y fabricantes señalan que las impresoras multifunción son la clave del éxito para lograr la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías. Esto se debe a que combinan, en un único aparato, las funciones relativas a la impresión y a la digitalización. Pero aún quedan algunos escollos por salvar, como la seguridad. Según un estudio realizado por IDC, encargado por el fabricante OKI, el 75% de las empresas no protegen adecuadamente sus documentos, lo que hace preciso implementar medidas de seguridad eficaces y fáciles de usar.  
 
Tras años de supremacía de los equipos láser en los entornos de trabajo, las impresoras de inyección están remontando puestos. Así lo revelan las previsiones de fabricantes como Epson, que apuestan por este formato con sus nuevos equipos. La marca afirma que las empresas de Europa Occidental de entre 100 y 499 empleados podrían ahorrar hasta 4,6 millones de euros al mes cambiando la tecnología láser por la de inyección de tinta. Esto se conseguiría gracias a la reducción del tiempo que emplearían los usuarios en imprimir y en el mantenimiento de las máquinas, sumado al abaratamiento de costes en electricidad y en gestión de residuos. Esta estrategia les ha servido para alcanzar el tercer puesto en el ranking de fabricantes, por detrás de HP y Canon. En el ámbito de consumo, las impresoras de inyección de tinta son un elemento indispensable en los hogares. Según un reciente estudio de Epson, el 54% de las familias españolas necesita imprimir documentos con regularidad y un 40% prefiere tener copias en papel en vez de sólo archivos digitales. Además, un 74% de los españoles prefiere tener una copia impresa de los documentos más importantes. De hecho, según Epson, en 2019 la tecnología de inyección de tinta supondrá el 34% del mercado total de impresión. Para ello se basa en sus últimos estudios de mercado y en la creencia de que en los próximos ejercicios mantendrá el aumento de ventas del 20% anual que está logrando con esta tecnología. Por su parte, Gartner apoya, en parte, este análisis afirmando que las empresas con necesidades de impresión inferiores a 30 páginas por minuto migrarán a sistemas de inyección de tinta para reducir sus costes. 
 
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts