La incertidumbre política empuja al Gobierno a disminuir el crecimiento del PIB

El Ejecutivo presentará en Bruselas un programa que revisa a la baja las previsiones.

05/04/2016

Las nubes de tormenta, y no nos estamos refiriendo al frente que ha entrado por la costa gallega, amenazan con descargar sobre la economía española. En este largo periodo de incertidumbre política, el Gobierno en funciones está trabajando en revisar el escenario macroeconómico del presente 2016. Para ello, el Programa de Estabilidad que ...

Las nubes de tormenta, y no nos estamos refiriendo al frente que ha entrado por la costa gallega, amenazan con descargar sobre la economía española. En este largo periodo de incertidumbre política, el Gobierno en funciones está trabajando en revisar el escenario macroeconómico del presente 2016. Para ello, el Programa de Estabilidad que el Ejecutivo va a presentar en Bruselas, a finales de abril, va a incluir una revisión a la baja de lo aprobado en los Presupuestos del Estado. Esto acarreará rebajas en las previsiones de crecimiento y de déficit público, así como rebajar el crecimiento del PIB, en línea con los últimos informes de analistas privados y del Banco de España. Se prevé que, finalmente, la previsión de crecimiento estará en torno al 2,7%, es decir, dos décimas por debajo de la previsión anunicada en los Presupuestos Generales. 
 
La desaceleración en el avance de la economía española se está notando. De hecho, se prevé que este primer trimestre cierre con un crecimiento una o dos décimas por debajo al 0,8% con que cerró 2015. A su vez, el informe económico del Banco de España apunta un crecimiento del PIB del 0,7% para el período enero-marzo de este año, mientras que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebaja sus expectativas hasta el 0,68%. Y este descenso en las previsiones de crecimiento no se queda aquí. Los servicios de estudios de la patronal CEOE y de La Caixa han estimado un incremento no superior al 07% y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) rebaja las expectativas hasta el 0,6%. Aunque en una cosa sí coinciden todos los informes: la causa principal que está provocando esta desaceleración es la incertidumbre política tras los resultados de las pasadas Elecciones Generales del 20 de diciembre. 
 
Ante esta situación, empresarios, multinacionales, entidades financieras y otras instituciones ven con preocupación la deriva política española. Incluso desde Invest in Spain, agencia del Ministerio de Economía que se encarga de captar inversiones extranjeras en España, confirman que existen numerosas operaciones de proyectos para nuestro país que se han parado por esta incertidumbre. Una deslocalización de empresas que se está traduciendo en menos crecimiento económico retroceso en el Estado de Bienestar, entre otros aspectos negativos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts