El sector crece por segundo año consecutivo 

El Hiper Sector Electro Hogar ha crecido un 8,2% en 2015. Asimismo, han presentado crecimientos positivos en casi la totalidad de subsectores que lo conforman, a excepción de la Línea Marrón que cae un -1,3%. 

23/03/2016

Después de seis años consecutivos de grandes descensos la facturación el Hiper Sector Electro se situa en los 7.754 millones de euros. Los resultados y crecimientos de todos los subsectores nos hacía prever que su evolución se mantendría en la senda del crecimiento, y así ha sido. El pasado 2015 ...

Después de seis años consecutivos de grandes descensos la facturación el Hiper Sector Electro se situa en los 7.754 millones de euros. Los resultados y crecimientos de todos los subsectores nos hacía prever que su evolución se mantendría en la senda del crecimiento, y así ha sido. El pasado 2015 nos dejó con un crecimiento de un 8% hasta alcanzar una cifra de 8.390 millones de euros. La facturación se encuentra muy lejos de las cifras que se presentaban en los años de bonanza, en los que los crecimientos eran espectaculares año tras año. Los 14.369 millones de euros conseguidos en 2006 parecen de otro mundo, pero es que ahora jugamos en otra liga. La liga de la compra meditada y no la de impulso. La mayor confianza del consumidor, basada principalmente en la mejora inmediata de su renta disponible (IRPF, combustibles), la apertura paulatina del crédito a las familias y la tendencia de crecimiento en cuanto a la generación de empleo, que parece observarse en el presente año, podrán afianzar la renovación de un parque instalado de electrodomésticos que ha sufrido un continuo envejecimiento a lo largo de esta larga crisis. De cara a 2016, según los últimos datos disponibles del Observatorio Cetelem pertenecientes al mes de enero, los índices de consumo se mantendrán en el crecimiento y esa es una magnífica noticia. 
 
La crisis golpeó con fuerza la facturación de la Línea Blanca. El subsector incluso había sufrido caídas en facturación superiores al 50%. Pero, por fin, el año pasado la Línea Blanca nos presentaba uno de los mejores resultados de todos los subsectores del Hiper Sector Electro.La Línea Blanca presenta el tercer mejor crecimiento (+14,2%) y sitúa su facturación en los 1.383 millones de euros. Pero solo los frigoríficos de dos puertas con congelador superior y los congeladores presentan cifras negativas con unas caídas del -5% y -2% respectivamente. Paradójicamente el mejor comportamiento lo encontramos en los frigoríficos de dos puertas combi con un crecimiento del 9%. Por su parte, las encimeras tienen un incremento en sus ventas del 9%, mientras que los electrodomésticos de lavado han conseguido también buenos crecimientos. Las lavadoras han visto crecer sus ventas un 9%, las secadoras lo han hecho un 8%, y los lavavajillas un 9%. Los hornos también han experimentado un cremento positivo en sus ventas del 4%. Las campanas y los microondas presentan resultados positivos, con un incremento de las ventas del 8%, y, por último, las vinotecas han conseguido incrementar ligeramente sus ventas (+1%). 
 
Por su parte, la Línea Marrón es la única caída del sector Electro Hogar, cuya facturación ha caído un -1,3%, situando el subsector en los 1.387 millones de euros, 18 millones de euros menos que lo facturado en 2014. En este caso, destaca especialmente el comportamiento desigual de los aparatos que integran la categoría de audio. Los resultados positivos de las ventas de audio los encontramos en los docking que han crecido un 4% y las barras de sonido, con un aumento del 3%. Mientras, los mp3 y mp4 han caído un -2% y la categoría de “resto de altavoces” ha caído un -30%. Unas cifras que indican que los sistemas de más alta calidad son los que más están sufriendo. No les ayuda el hecho de que los smartphones están comiéndose las ventas de mp3, mp4 y los despertadores con sistema de sonido. Asimismo, los reproductores de DVD en todas sus categorías también han sufrido caídas, en parte, porque cada vez se utiliza más el contenido digital y el video on demand, y se está dejando a un lado el formato DVD. Las cifras positivas las encontramos en la categoría que más peso tiene en la Línea Marrón, es decir, la formada por los televisores. Las ventas de televisores LED han crecido un 4% y las de LCD lo han hecho en un 1%. Son insignificanticas las ventas de plasma. De hecho, algunos de los principales fabricantes como Panasonic, Sony y Samsung ya anunciaron hace algún tiempo que dejaban el plasma para centrarse en los televisores LCD. 
 
El PAE es el único subsector que pese a sus altas y sus bajas ha aguantado el azote de la crisis. La facturación del PAE volvió a crecer en 2015 un 13%, situando la cifra de negocio de la categoría en los 887 millones de euros. Encontramos crecimientos significativos en muchos de los productos que integran el PAE. Los mayores crecimientos los encontramos las planchas y el Fun Cooking, con un 10% respectivamente. Dos de los productos con mejor comportamiento los encontramos dentro del PAE Cuidado Personal. Tanto las afeitadoras masculinas como los moldeadores de cabello consiguen hacer crecer sus ventas un 8% y un 6%, respectivamente. En la pasión por los zumos y los batidos naturales podemos encontrar la razón por la que las ventas de las licuadoras han crecido un 7%. La cruz de la moneda la encontramos en los decrecimientos en las ventas de algunos productos. Entre ellos, el mayor batacazo se lo dan las cafeteras de filtro con una caída del -15%. En cuanto al menaje, su crecimiento ha sido moderado. En 2015 creció un 0,8%, exactamente igual que en 2014. La cifra de negocio del menaje se situó en los 120 millones de euros. Buena parte de la responsabilidad del buen andar el menaje en las ventas es el empeño que ponen los fabricantes por ofrecer productos que ayuden a que la alimentación de los ciudadanos sea más sana, sabrosa y sostenible. 
 
La mejor noticia, en cuanto a crecimiento se refiere, la encontramos en el subsector del Aire Acondicionado Doméstico ha visto crecer sus cifras. En 2015, las ventas de Aire Acondicionado Doméstico se colorearon de verde y crecieron un 45,6% respecto a las de 2014, con una cifra de negocio del pasado ejercicio se sitúa en los 286 millones de euros. El aumento del consumo y las grandes prestaciones y funcionabilidades que ofrecen los aparatos de aire acondicionado han impulsado sus ventas. Cosas como que cada vez sean más eficientes energéticamente, más silenciosos, que incluyan sensores de presencia humana, que regulen la temperatura de forma más precisa y que sean capaces de ofrecer un aire limpio y de calidad hacen de ellos un must que deberíamos tener en casa. Finalmente, señalar que las ventas de calefacción eléctrica son más o menos estables. Este año han variado un poco y lo han hecho en positivo. Sus ventas se situaron en 35 millones de euros, es decir, un 9,4% más que en 2014, que se quedaron en los 32 millones de euros. Desde luego no ayuda a aumentar las ventas de calefacción eléctrica el aumento de la factura de la luz. El precio de la luz que pagan los hogares ha subido en España el doble que en el resto de la Unión Europea durante la crisis económica. Entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2014, el coste de la electricidad aumentó en 0,081 euros/kilovatio hora, el doble que los 0,042 euros/kwh de subida media en el resto de la UE. El incremento del precio de la electricidad en los últimos seis años para las viviendas españolas ha sido del 70%. Pero los fabricantes han sabido capear el temporal dotando a sus equipos de una mayor eficiencia energética. También se han moderado el precio de los equipos ayudando, así, a dinamizar sus ventas.
 
 
 
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts