El ahorro de los españoles sufre un frenazo desde primeros de año 

En intenciones de compra para los próximos tres meses destaca el turismo, seguido de la tecnología/informática y el textil /deportes.

04/03/2016

La capacidad de ahorro de los consumidores españoles registra índices similares a los de hace un año. Así, un 31,0% de ciudadanos encuestados afirma haber ahorrado en el pasado mes de febrero, frente al 32,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un descenso de 1,8 puntos porcentuales. ...

La capacidad de ahorro de los consumidores españoles registra índices similares a los de hace un año. Así, un 31,0% de ciudadanos encuestados afirma haber ahorrado en el pasado mes de febrero, frente al 32,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un descenso de 1,8 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de febrero del año 2015, el porcentaje es muy parecido, tras la recuperación que se experimentó en este último año. Este es uno de los datos más significativos del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de febrero. Asimismo, la intención de seguir ahorrando disminuye también este mes, siendo un 27,0% los consumidores que manifiestan esta intención (2,8 puntos menos que el mes anterior). 
 
Respecto a la valoración tanto de la situación general del país como de la personal, los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,94), que la general del país (4,62). En este mes de febrero, la diferencia entre ambas aumenta ligeramente hasta alcanzar un 1,32%. Si bien ambos indicadores disminuyen respecto al mes anterior, ya que, en el caso de la situación general la disminución es de 0,21 puntos porcentuales, mientras que la situación personal sólo disminuye 0,08 puntos porcentuales. Pero si realizamos una comparación anual, respecto a febrero de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,28 en febrero de 2015 a un 4,62 este año, es decir, un incremento de 0,34 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 5,56, mientras que en febrero de este año alcanzó los 5,94.
 
El Observatorio mensual de febrero de Cetelem también evidencia una ligera disminución del porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Según estos datos, un 46,6% de españoles opina que la situación permanecerá estable, lo que se traduce por un 0,2 puntos menos que el mes anterior y 2,8 puntos menos que en febrero de 2015. A su vez, los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,6 puntos respecto al mes anterior. Y en cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes febrero y se sitúa en un 31,0%, lo que supone un ligera disminución de 0,4 puntos con respecto al mes anterior y 3,8 puntos por debajo que el mismo mes de 2015. 
 
Observatorio Cetelem ahorro españoles
En cuanto a las intenciones de compra (para los próximos tres meses) del Observatorio Cetelem de Febrero en el top 5 destacan Turismo/Viajes: 23,6%; Tecnología/Informática: 20,0%; Textil/ deportes: 17,0%; Servicios dentales: 15,8%, y, finalmente, Smartphones: 12,6%. Por lo que respecta a la distinción por canales, el top 5 del canal online está liderado por el Turismo, 14,0%; Tecnología/Informática: 8,4%; Smartphone: 5,0%; Textil/Deportes: 5,0%; PAE, 3,4%. Mientras que el top 5 del canal offline está formado por Servicios dentales: 15,6% ;Textil/Deportes: 12,0%; Tecnología/Informática: 11,6%; Turismo: 9,6%,  y Tratamientos de belleza: 9,4%.
 
Por lo que respecta a los índices de consumo, se mantiene una percepción de moderada mejoría de la situación general del país. Así, la tendencia continua siendo positiva, mejorando la valoración de la situación general del país del 4,13 (nota media) en febrero 2015 al 4,69 en febrero 2016. Esto supone un incremento de un 13,6% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses. En cuanto al índice de optimismo, la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 81,9% de los encuestados. Sin embargo, desde el mes de octubre de 2015 se observa un estancamiento que ha supuesto que el dato de febrero disminuya en 0,54 puntos porcentuales, alcanzando niveles algo por debajo de dicho mes (octubre de 2015). 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts