Los productos de nueva aparición o de cambio de modelo ofrecen oportunidades de crecimiento

Aude Business Events, empresa organizadora de Melco, organizó ayer un evento Market Update 2016 en Madrid para tratar la recuperación del consumo en España y de nuevas oportunidades existentes. Se vio que productos como los drones, los wearables o las impresoras 3D, aún no tienen un peso importante pero tienen un largo recorrido.

11/02/2016

Alberto Alonso, director general de Aude Business Events, dio la bienvenida a los presentes al Market Update 2016. Anunció que en la próxima edición de Melco, como novedad, se harán demostraciones en vivo de los productos que están en auge como drones, wearables o robótica. Manuel Agudo, director de ventas de BC Warranty Management, ...

Alberto Alonso, director general de Aude Business Events, dio la bienvenida a los presentes al Market Update 2016. Anunció que en la próxima edición de Melco, como novedad, se harán demostraciones en vivo de los productos que están en auge como drones, wearables o robótica. Manuel Agudo, director de ventas de BC Warranty Management, patrocinador de la jornada, presentó su compañía y su oferta: TestOK, sistema BCM y Garantía3.

Elena ToribioBusiness Manager de GFK, habló de la recuperación del consumo en España y de nuevas oportunidades, de productos que aún no tienen un peso importante pero que tienen un largo recorrido. Apuntó a que en los últimos tres años la situación del mercado de tecnologías del hogar ha ido mejorando poco a poco. “2013 fue bastante negativo y se cerró con un -6,4%. 2014 ya hubo una subida de 2,1% y en 2015 el crecimiento se consolidó con un 69%. Estimamos que en 2016 aún tendremos un crecimiento positivo, un 2,5%, ya más suave que el que hemos tenido en 2015. Y en 2017, creemos que el mercado seguirá creciendo, pero a ritmo suave, un 1,5%”, informó.

De acuerdo con su exposición, en cuanto a la estructura de los canales de distribución, hay diferentes comportamientos. El canal online representa ya un 12% de la facturación, con un 21% de crecimiento. “Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, aún tiene un gran camino por recorrer”, afirmó Toribio. En el mercado mayorista, por el modelo de distribución, el smartphone está lejos del punto de venta, pero supone ya el 11%. El ordenador portátil es el producto que más pesaría ahí, aunque perdiendo participación en 2015 con respecto al año anterior. “Hay productos de nueva aparición o de cambio de modelos donde el mayorista tiene oportunidades de crecimiento: drones, wearables y phablets”, dijo.

A la hora de tratar los productos en función de su crecimiento, señaló que los que más aumentan son los wearables (partiendo de volúmenes pequeños en 2014), con un 466,1% de crecimiento, y los drones, con una subida del 240%. “Los productos que representan mayor crecimiento están relacionados con el ocio y con la conectividad”, certificó. Poniendo el foco en B2B y en ordenadores, el producto con mayor participación es el portátil tradicional. Le sigue el ordenador de sobremesa, con un crecimiento del 18%. “En cuanto a los dispositivos de impresión, hay un crecimiento general de todas las categorías. No hay ninguna que destaque sobre las demás, excepto los dispositivos multifunción business”, reveló. El canal tiende hacia el coste por impresión, no por la compra en la máquina.

Toribio comunicó que hay productos tecnológicos que aún no tienen mucho volumen pero que pueden cambiar nuestro consumo o nuestra forma de vida a largo plazo. “Ahora mismo el concepto de Smart Home es conocido por la gran parte de la población. La industria lo ve como la nueva gran fiebre del oro”, consideró. Actualmente, GFK está auditando en el punto de venta 38 categorías de producto. La familia que más ha facturado en 2015 es el entretenimiento Smart. “Lo importante es el interés que tiene el sector por no quedarse fuera de este mercado. Todas las familias crecen”, celebró.

smart home

GFK estima que se vendieron 4,4 millones de drones el año pasado a nivel mundial. En España, 26.000 unidades. “El dron es un mercado joven pero con largo recorrido”, insistió. Por otro lado, los consumidores creen que tendrán un impacto en el futuro las impresoras 3D.

De los wearables, Toribio subrayó que se viene hablando de ellos desde hace años. “Para aumentar su uso, el wearable debe ser invisible, que interactúe con el resto de nuestros dispositivos conectados sin ningún problema, y tiene que tener una estética atractiva. Además, debe recoger y procesar datos de forma eficiente y debe ofrecer una experiencia de uso único y convincente. Tiene que ofrecer algo que no ofrezca el smartphone”, describió. Las ventas de los smartwatch han aumentado un 226%. “Lo vemos como un producto de regalo y puede tener recorrido para los próximos años”, explicó.

Elena MontañésCountry Manager para España y Portugal de Context, abordó las conclusiones de la encuesta Smart Home Survey España. El hogar inteligente es una tendencia clara. Éste es una vivienda que incluye una red de comunicaciones que conecta un mínimo de dos dispositivos a los que se puede acceder de forma remota y en 2019 habrá 30 millones de hogares inteligentes en Europa. Alemania es el país que está liderando este mercado. “La falta de conocimiento, el no entenderlos, es la principal barrera para comprar estos productos”, declaró. Los retailers los tiene muy complejo porque no hay un sistema de hub dominante claro. El 53% de los españoles consultados están dispuestos a gastarse 250 euros de presupuesto. Y el 62% estaría dispuesto a pagar 15 euros al mes por servicios relacionados con los dispositivos, sobre todo vinculados a compañías de seguros que intervienen cuando la alarma salta. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts