En 2020, el 70% de los habitantes serán usuarios móviles

El incremento de dispositivos inteligentes, vídeo móvil y redes 4G multiplicará por ocho el tráfico global de datos móviles en los próximos cinco años.

08/02/2016

El Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020 desvela que, en 2020, habrá 5.500 millones de usuarios móvilesa escala global, es decir, el 70% de la población mundial, mientras que en España habrá 40,8 millones de usuarios móviles, lo que supone el 88% de ...

El Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020 desvela que, en 2020, habrá 5.500 millones de usuarios móvilesa escala global, es decir, el 70% de la población mundial, mientras que en España habrá 40,8 millones de usuarios móviles, lo que supone el 88% de la población. El informe también señala cómo la adopción de dispositivos móviles inteligentes, la mayor cobertura móvil mediante redes 4G y la creciente demanda de contenido multiplicarán por ocho el tráfico global de datos móviles en los próximos cinco años. En España, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por siete en dicho período. Por lo que respecta a los dispositivos y conexiones móviles inteligentes, se espera que supongan el 72% del total en 2020 y generen el 98% del tráfico móvil en dicha fecha. En España, esto supondrá el 74% del total en 2020 y generarán el 100% del tráfico móvil en dicha fecha.

Respecto a los smartphones, éstos generarán el 81% de todo el tráfico global de datos móviles en 2020. De hecho, según el informe, la proliferación de teléfonos móviles, incluyendo las “phablets”(con características y funcionalidades de smartphones y tabletas) está creciendo con tanta rapidez que llegará un momento en que más personas tendrán teléfonos móviles (5.400 millones) que electricidad (5.300 millones), agua corriente (3.500 millones) o automóviles (2.800 millones) en 2020. En España, los smartphones generarán el 75% de todo el tráfico global de datos móviles en 2020. Mientras que el vídeo móvil tendrá la mayor tasa de crecimiento de todas las aplicaciones móviles. La mayor demanda de mejor resolución de vídeo y mayor ancho de banday velocidad de procesamiento incrementará el uso de dispositivos conectados a redes 4G.Así, la 4G supondrá más del 70% de todo el tráfico móvil en 2020, un hecho que en nuestro país supondrá el 86% de todo el tráfico móvil en 2020.

Por otro lado, el informe también destaca el aumento de las conexiones Máquina-a-Máquina (M2M) y los dispositivos portables. Es decir, M2M se refiere a las aplicaciones que permiten a los sistemas inalámbricos y cableados comunicarse con dispositivos similares para soportar sistemas globales de navegación por satélite (GPS),monitorización de activos, medidores inteligentes, seguridad y vídeo-vigilancia. A su vez, los dispositivos portables se incluyen como un  sub-segmento de las conexiones M2M y son dispositivos que pueden llevarse (como relojes inteligentes o controladores de salud) y comunicar con la red bien directamente mediante conectividad celular integrada o vía Bluetooth, WiFi, etc.

Finalmente, en cuanto a los puntos de conexión WiFi o hotspots, incluyendo los de los hogares, se multiplicarán por siete a escala global entre 2015 y 2020, fecha en que alcanzarán los 432 millones, mientras los hotspots de los hogares aumentarán desde los 57 millones contabilizados en 2015 hasta los 423 millones previstos para 2020. Por otro lado, en el año 2020 se generarán 38,1 exabytes de datos mensuales descargados a redes WiFi, excediendo igualmente el tráfico móvil/celular mensual previsto (30,6 exabytes).

 

Para Doug Webster, vicepresidente de Marketing para Proveedores de Servicios en Cisco,con el crecimiento exponencial “de personas, dispositivos y objetos conectados, la movilidad constituye un pilar fundamental para la transformación digital. Las próximas innovaciones en redes celulares, como 5G y wifi, serán claves para responder a las futuras demandas de escalabilidad, seguridad y necesidades de los usuarios. Mientras, los avances en el Internet of Things seguirán proporcionando beneficios a las personas, las empresas y los países”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts