Aumenta el número de españoles que piensa que la situación general empeorará

Si bien disminuye tanto el ahorro como la intención de seguir ahorrando, en intenciones de compra para los próximos tres meses destaca el turismo y la tecnología.

05/02/2016

El Observatorio Cetelem Mensual 2016 del pasado mes de enero se dio a conocer ayer y puso de manifiesto el aumento, en 3,2 puntos, con respecto al último mes de 2015, el número de españoles que considera que la situación general empeorará en los próximos doce meses. En base a ...

El Observatorio Cetelem Mensual 2016 del pasado mes de enero se dio a conocer ayer y puso de manifiesto el aumento, en 3,2 puntos, con respecto al último mes de 2015, el número de españoles que considera que la situación general empeorará en los próximos doce meses. En base a los datos específicos del Observatorio, obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, señala que los españoles continúan valorando mejor su situación personal (6,02) que la general del país (4,83), una diferencia entre ambas, en el mes de enero, que alcanzó los 1,19 puntos porcentuales. En el caso de la situación personal el incremento es de 0,08 puntos porcentuales, mientras que la situación general desciende en 0,09 puntos porcentuales, respecto al mes anterior. Teniendo en cuenta una perspectiva a medio y largo plazo, a la pregunta de si la situación mejorará en los próximos doce meses, semantiene el porcentaje de españoles encuestados que opina de forma afirmativa. De hecho, un46,8% de españoles opina que la situación permanecerá estable, pero la opinión de aquellos que consideran que la situación general empeorará ha aumentado en 3,2 puntos con respecto al mes anterior. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el dato permanece estable con respecto al último mes del 2015, aumentando en 2,2 puntos con respecto al mes de enero 2015.

Asimismo, el Observatorio Cetelem confirma que disminuye tanto el ahorro como la intención de seguir ahorrando de los españoles. Un 32,8% declara haber podido ahorrar en el último mes (es decir, 6,4 puntos porcentuales menos que el mes anterior). A su vez, solo un 29,8% de españoles manifiesta una intención de seguir ahorrando.

Por último, por lo que respecta a los índices de consumo, se mantiene la misma percepción de una moderada mejora de la situación general del país. Estos índices de consumo del Observatorio Cetelem 2016 tienen como objetivo presentar unos indicadores de clima económico que permitan definir la tendencia evolutiva. En cuanto a la situación general, la tendencia continua siendo positiva, con un 4,67 en enero 2016. Esto supone un incremento de un 13,3 % en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses.  En el apartado de tendencia de la valoración de la situación personal en enero 2016, se ha observado un incremento del 3,54% sobre la valoración de enero 2015. La comparación de este indicador con el anterior (general del país) pone de relieve dos conclusiones: los encuestados perciben su situación personal ligeramente mejor que la del país y consideran que tanto la situación general como la personal ha mejorado. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts