España lidera las expectativas económicas en Europa, en 2015, pero no recupera el consumo

Por cuarto trimestre consecutivo, nuestro país sigue a la cabeza de Europa en expectativas económicas, algo sin precedentes en el estudio realizado por GfK.

04/02/2016

España ha conseguido un máximo histórico en la medición del Clima de Consumo Europeo, realizado por la consultora GfK, ya que ha alcanzado 51 puntos en el índice de expectativas económicas, correspondiente al último trimestre de 2015. De esta manera, lidera las previsiones económicas respecto al resto de los 14 ...

 

España ha conseguido un máximo histórico en la medición del Clima de Consumo Europeo, realizado por la consultora GfK, ya que ha alcanzado 51 puntos en el índice de expectativas económicas, correspondiente al último trimestre de 2015. De esta manera, lidera las previsiones económicas respecto al resto de los 14 países de la Unión Europea incluidos en el estudio e indica la confianza de los consultados en la recuperación del país. Sin embargo, esas mismas personas refuerzan su postura de no incrementar el consumo, al menos, en los próximos meses. Un hecho que se desprende tras comparar las expectativas económicascon las expectativas de gasto, donde España volvió a obtener un dato negativo (-8 puntos), igualado a Rumania, y solo superado por Portugal (-30) y Grecia (-36). Una incoherencia que no ha hecho más que crecer durante todo 2015. Por un lado, la confianza en el país y en sus posibilidades se afianza, lo que se traduce en un incremento de 26 puntos en las expectativas económicas, y, por otro, la austeridad en los hogares prosigue y las previsiones de gasto sólo han crecido 2 puntos en el mismo período.

También cabe destacar que las expectativas de ingresos en España registraron en diciembre 31 puntos, 11 más que en el trimestre anterior y 25 más que en el mismo mes de 2014. Pero aún están 20 puntos por debajo de las previsiones económicas del país (51 puntos). Unos datos que indican una importante mejoría en las perspectivas de renta a corto plazo, aunque también señalan que los españoles siguen sin tener los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares, más allá de sus necesidades básicas.

En cuanto a los datos generales de Europa, en el cuarto trimestre de 2015 hubo varios temas importantes que estuvieron en la mente de los consumidores y de los medios de comunicación: la crisis de los refugiados, los ataques de París, la mejora en las cifras económicas de casi todos los países europeos y la bajada en los costes de la energía. Como consecuencia de ello, en el último trimestre las expectativas económicas mejoraron en diez de los países consultados y cayeron solo en cinco, aunque de manera menos abrupta que en períodos anteriores. En materia de expectativas de ingresos, República Checa se sitúa a la cabeza con 57 puntos, seguida de Alemaniacon 51. En general, se observa un panorama más positivo que de julio a septiembre, ya que, de ochos países se ha pasado a 12 los que han visto crecer suesperanza de mejorarsus ingresos en los próximos meses.

Finalmente, en relación a las expectativas de gasto, el estudio muestra que Alemania cierra el año como líder de este indicador, al mantener un trimestre más el resultado más favorable entre los 15 países analizados. Detrás del país germano aparecen Italia, a 25 puntos de distancia, y República Checa, a 27. Unos resultados que vienen a mostrar que, en general, no se esperan grandes avances en el consumo europeo, al menos en el próximo trimestre. Sobre todo, porque la inclinación a hacer compras más allá de las necesidades básicas supera los 10 puntos positivos solo en seis de los países analizados.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts