La confianza del consumidor cierra 2015 en su mejor momento

La confianza del consumidor subió 2,8 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 107,4 puntos.

07/01/2016

Según los datos publicados este lunes día 4 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a través de su ICC (Indicador de Confianza del Consumidor), la confianza del consumidor subió 2,8 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 107,4 puntos. Así, este indicador cerró el ...

Según los datos publicados este lunes día 4 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a través de su ICC (Indicador de Confianza del Consumidor), la confianza del consumidor subió 2,8 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 107,4 puntos. Así, este indicador cerró el ejercicio 2015 en un nuevo máximo histórico.

El ICC del mes de diciembre se sitúa en 107,4 puntos, 2,8 puntos por encima del dato del mes anterior y nuevo máximo del índice en su serie histórica. Este notable avance del ICC se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 1 punto en este mes, como por el mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 4,7 puntos. Así, el ICC recupera y supera en diciembre el fuerte descenso experimentado el pasado octubre y termina 2015 en valores máximos del año, evolución que también se observa para el índice de expectativas, mientras que el índice de situación actual acaba el año ligeramente por debajo de los valores obtenidos entre julio y septiembre.

En relación al mes de diciembre del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 16,8 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+18,4 puntos) frente a las expectativas que crecen 15,3 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC aumenta un 15,6% como resultado de un crecimiento del 19,3% en la valoración de la situación actual y un incremento del 12,8% en las expectativas.

La evolución trimestral, no obstante los avances registrados en los dos últimos meses, resulta negativa después de trimestres continuados de crecimiento: el ICC del cuarto trimestre pierde 1,8 puntos respecto al registrado en el trimestre anterior, con mayores caídas en el índice de situación actual (-4,5 puntos) y una cierta estabilidad en el índice de expectativas (-0,4 puntos). En relación al cuarto trimestre del pasado año 2014 los datos actuales suponen un notable avance del 19,5% en el ICC gracias a una subida del 25,5% en la situación actual y del 15,1% en las expectativas.

Por último, la media anual de 2015 se sitúa este año muy por encima de todos los años de la serie, tanto en el caso del ICC como en el de sus dos componentes. Así, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en diciembre en 95,2 puntos, con una mejora de 1 punto en relación al pasado mes de noviembre. Esta evolución positiva del indicador es el resultado de un comportamiento muy homogéneo de todos sus componentes. El dato más relevante de esta evolución es que el índice de situación de los hogares, hasta ahora el componente más retrasado de los índices, se encuentra en estos momentos en el valor más alto de los últimos cinco años, una situación que no se da en el resto de componentes de la situación actual.

En relación a los datos de diciembre de 2014 la evolución vuelve a ser muy positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 30,2 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 19,6 puntos por encima del valor de hace un año y la percepción de la situación en los hogares ha mejorado en 13,6 puntos desde entonces.  La evolución trimestral de este índice vuelve a mostrar unos resultados muy distintos a la pauta de crecimiento continuado comentada hasta ahora. Así, la valoración de la situación económica desciende 5,8 puntos respecto al tercer trimestre de este año, al igual que las valoraciones del mercado de trabajo que se recortan en 7,1 puntos.

Finalmente, y como información adicional al ICC, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos coincide con las pautas y los datos comentados hasta ahora sobre el ICC. En términos mensuales, se observa un aumento de las expectativas de ahorro (+4,9 puntos) y de consumo de bienes duraderos (+2,4 puntos) y un descenso de los temores de inflación (-3,9 puntos). Por último, aumenta en 5,6 puntos el temor a un incremento futuro de los tipos de interés. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts