El consumo vuelve a los comercios por Navidad

Los planes de gasto de los consumidores estadounidenses podrían apuntar a los más altos niveles desde el 2000. Así lo augura la consultora Deloitte, en su encuesta sobre el comportamiento de compra durante la campaña navideña. El principal motivo de ello es la continua mejora en la situación económica en el hogar, tanto en aquellos con entradas de más de 100.000 dólares (83%) como en las de menos (71%).

22/12/2015

Uno de los datos más interesantes es el interés creciente en regalar joyas, comida y bebida o dinero, es decir, tanto a través de cheques como en efectivo. Desde 2011, las tres categorías han aumentado en más de un 4%, ocupando su lugar en una lista de reyes que sigue ...

Uno de los datos más interesantes es el interés creciente en regalar joyas, comida y bebida o dinero, es decir, tanto a través de cheques como en efectivo. Desde 2011, las tres categorías han aumentado en más de un 4%, ocupando su lugar en una lista de reyes que sigue dominada por los artículos de ropa (que se mantienen en un 48%), las tarjetas regalo (46%), la electrónica del hogar, personal o de coche, así como ordenadores, tablets, consolas y videojuegos (39%) y los libros (30%), siendo éstas dos últimas las únicas categorías que han visto disminuir sus cifras.
 
El gasto en artículos para uso propio continúa superando a aquél para regalos. Respecto a 2014, se trata de un incremento del 16% en el primer caso, y de un 6% en el caso de artículos de regalo. Además, menos de la mitad de los encuestados reconoce tener un presupuesto específico para este periodo del año.
 
El mayor auge lo recibirá el sector de la decoración y el mobiliario, cuyo gasto podría aumentar en un 33% respecto a 2014. También lo hará el sector de la moda para uso propio (+26%). Por su parte, el gasto en ocio fuera del hogar aumentará en un 12%, mientras que dentro lo hará en un 10%.
 
Dentro de la subida esperada en gasto general, que sería del 12,5%, lo invertido en regalos podría incrementarse sólo en la mitad, en un 6%, lo que demuestra un crecimiento modesto que se mantiene en los niveles de antes del 2011, donde superaron la media de 15 productos por persona, llegando a los 23 en 2007. Este año la media parece encontrarse en los 13,7 productos.
 
Los compradores demuestran una propensión a dejarse querer dándose pequeños y grandes caprichos para el disfrute propio durante esta época de vacaciones. Esta característica ha ido subiendo de año en año, y ha llegado a aumentar en un 14% de 2013 a 2015. A ello han contribuido especialmente los descuentos y promociones que buscan mayores compras en una sola vez.
 
Sigue al alza la intención de realizar la mayoría de las compras en diciembre y enero, un periodo que ha pasado del 39% al 44% en sólo cuatro años. Por su parte, bajarán las compras antes entre octubre y noviembre, y suben pero sólo ligeramente aquellas a partir de finales de noviembre. 
 
Además, es sorprendente que hasta el 16% de los hogares planea comprar después del día de Navidad. Esto muestra que cada vez son más los clientes que buscan los descuentos (67%) y las promociones como los cupones (47%) para esta época clave para el comercio.
 
No será éste el año en el que el comercio digital o el tradicional ganen ninguna batalla, ya que los consumidores parecen dividirse en mitad y mitad para ambas plataformas. En ambos casos, el principal motivador a la hora de elegir un comercio nuevo es la oportunidad de mejores precios, mientras que la opción de ver y tocar el producto es una motivación en un 54% de los casos para acudir en persona a la tienda. Sin embargo, cobra cada vez mayor importancia el factor local, tanto para apoyar la economía del lugar (59%) como para encontrar regalos únicos (54%).
 
La tendencia BOPUS ('Buy Online Pick Up in Store', 'Comprar en línea y recoger en tienda') seducirá a un 43% de los compradores, gracias a su coste cero en transporte y a su inmediatez.
 
El estudio muestra que este primer comprador multicanal es más joven (menos de 44 años), con hijos y con mejores salarios. Además, tener un smartphone es hoy fundamental para el consumo, ya que sus propietarios gastarán un 34% más en regalos durante estas vacaciones. No es de extrañar que el consumo móvil siga creciendo, puesto que el 49% de los encuestados posee tanto un smartphone como una tablet, lo que ha aumentado desde 2013 en un 16% en el primer caso, y en un 18% en el segundo. Es comprensible que hasta un 78% utilizará sus smartphones para comprar en periodo navideño.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts