Se acabó la fiesta de la telefonía móvil en España

Por primera vez en la su historia, la telefonía móvil muestra claros síntomas recesivos

08/07/2013

Los españoles han reducido su gasto en telefonía móvil en 2012. La crisis económica y algunas decisiones de las principales operadoras han provocado un cambio de tendencia en la evolución de la telefonía. Menos terminales, menos líneas, menos consumo… Y más WhatsApp. Por primera vez en la historia se ha ...

Los españoles han reducido su gasto en telefonía móvil en 2012. La crisis económica y algunas decisiones de las principales operadoras han provocado un cambio de tendencia en la evolución de la telefonía. Menos terminales, menos líneas, menos consumo… Y más WhatsApp. Por primera vez en la historia se ha acusado un descenso del número de líneas activas de telefonía móvil, que tocó techo en octubre pasado, con la desaparición de casi medio millón de líneas.

 

Aunque las cifras de 2012 todavía son provisionales, las estimaciones de las que nos hacemos eco en estas páginas indican que en el pasado ejercicio se perdieron dos millones de líneas, según los datos manejados por las operadoras y el CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). De hecho, significa también la primera vez que retrocede la penetración del móvil.

 

Las causas de estos descensos son la supresión de líneas secundarias por parte de los consumidores, que han tendido a unificar todas sus comunicaciones bajo un mismo número, y las empresas y administraciones que han limitado el uso del teléfono. Esto ha provocado el desplome de las líneas de prepago.

 

El otro gran causante de la situación ha sido la decisión de las dos grandes operadoras del país, Movistar y Vodafone,  de eliminar las subvenciones o el regalo de terminales con carácter general, desde el pasado mes de marzo de 2012, concentrándose en sus clientes de contrato, y asegurándose unos ingresos medios altos y seguros, gracias a los contratos de permanencia.

 

Si no hay un cambio de rumbo contundente, claro y atractivo para el usuario de telefonía móvil, las dos grandes operadoras podrían seguir sufriendo un sangrado de clientes. Se impone una acción de bajada drástica de precios para ganar la batalla a los grandes vencedores hasta el momento los OMV y Yoigo. Orange se sitúa entre ésta y las grandes.

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts