Avispados, sibaritas, trendys o analógicos 2.0, así son los españoles con el móvil

Los hombres hablan más por teléfono que las mujeres (55% vs. 37%), mientras que las amas de casa mayoritariamente prefieren “whatsappear” (96%).

16/12/2015

Wolder ha presentado su Primer Estudio sobre las personalidades móviles en España, que desvela interesantes datos sobre cómo utilizan en realidad el smartphone. Hoy en día, los smartphones incluyen infinidad de características que los usuarios tienen que valorar de cara a poder elegir el que más se adapte a sus gustos ...

Wolder ha presentado su Primer Estudio sobre las personalidades móviles en España, que desvela interesantes datos sobre cómo utilizan en realidad el smartphone.
 
Hoy en día, los smartphones incluyen infinidad de características que los usuarios tienen que valorar de cara a poder elegir el que más se adapte a sus gustos y necesidades. Hombres y mujeres valoran aspectos distintos a la hora de elegir su terminal. Aunque hay elementos comunes decisivos como la autonomía (72%), la velocidad (59%) o el almacenamiento (60%), los hombres buscan además aspectos técnicos como la velocidad, el 4G o el tamaño reducido, mientras que las mujeres eligen en función aspectos más lúdicos, siendo la cámara uno de los primeros criterios, seguido del el flash y el gran angular de la misma, un buen audio o las posibilidades de personalizarlo.
 
El precio es un hecho determinante, que se combina con la búsqueda de las características que el usuario necesita. Así el 56% busca el terminal con mejores prestaciones dentro de su presupuesto. Muy por detrás están los que eligen que sea de una marca en concreto aunque tengan que pagar más. Sólo un 17% es “marquista”. 
 
Las mujeres demuestran ser más “prácticas”, en cuanto a buscar las mejores prestaciones dentro de un presupuesto. Un 60% de ellas las que eligen esta opción frente al 51% de los hombres. Por edad, los más mayores demuestran ser ligeramente más “marquistas”, con un 20% de los encuestados de 55 a 65 años que eligen en función de ésta. Los jóvenes de 18 a 24 años, por el contrario, se salen del estereotipo y, para ellos, el presupuesto es mucho más importante que la marca (60% eligen en función de prestaciones/precio).
 
El 72% de los encuestados admite que el móvil es algo “muy personal” donde guarda información importante y privada. Incluso un 44% admite que si no tiene el móvil un día se siente muy incómodo. Esto no implica que un alto porcentaje considere el móvil también un capricho (52%), especialmente las mujeres. 
 
La edad es algo que varía las percepciones de los usuarios con respecto a los móviles en este aspecto. Los nativos digitales admiten sin pudor que son más “adictos” al móvil, que es imprescindible para su vida social y que es un elemento muy personal. Para los mayores, el móvil es algo práctico, que también necesitan para mantenerse en contacto con el mundo e informados y que prefieren con aspecto de alta gama.
 
A través de las respuestas a todas estas preguntas y a otras relacionadas con el uso personal del móvil, Wolder ha conseguido definir cuatro personalidades móviles que agrupan a los usuarios en España. 
 
Avispados. Tienen una menor capacidad de gasto y un interés por la tecnología medio, ya que para ellos no es una finalidad en sí misma. Valoran, por encima de todo, su utilidad y eficacia. Son “adictos” a su móvil, del que no pueden desprenderse, y son muy activos socialmente, tanto en Whatsapp como en redes sociales. Son, sobre todo,  jóvenes estudiantes y amas de casa, muy pendientes de los precios y dispuestos a probar marcas nuevas. El 96% de las amas de casa “whatsappean”. Los estudiantes son los los que menos llaman (18,9%) y más usan las RRSS (53,2%).
 
Sibaritas. Tienen en móvil por pura necesidad, para ellos es algo funcional pero por eso mismo, valoran su calidad y que tenga prestaciones de alta gama. No cambian muy a menudo de smartphone y lo utilizan para trabajar. Son hombres de mediana edad y autónomos con mayor capacidad de gasto y gusto por la calidad. Lo que más aprecian son llamadas, peso ligero, gran pantalla, doble tarjeta SIM y 4G. El 60% de los autónomos realizan llamadas con el móvil, demostrando que para los negocios, las llamadas siguen siendo fundamentales.
 
Trendys. La tecnología les motiva, les gusta y disfrutan con ella. Además de necesidad, el móvil es un capricho y están dispuestos a pagar más por las prestaciones que buscan. Igualmente, valoran la calidad y dan valor a la marca. Son mujeres y hombres jóvenes trabajadores tanto por cuenta ajena como autónomos que necesitan y quieren estar siempre conectados 
 
Analógicos 2.0. Tienen el móvil casi por obligación, ya que lo necesitan porque se sienten más seguros gracias a las posibilidades que les ofrece la conectividad. En cierto sentido, dependen del móvil. Prefieren los terminales sencillos y son los que más tardan en cambiarlo. Aunque tienen capacidad de gasto, buscan lo económico y no son favorables al uso de marcas no conocidas. Son sobre todo amas de casa de mayor edad y jubilados. La conectividad les tranquiliza y el móvil es casi una obligación  El tramo de 55 a 65 años son los que más continúan utilizando llamadas y SMS ( 71%), frente al 17% de llamadas que realizan los más jóvenes (18-24 años).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts