Hacia una economía circular

Con motivo de su décimo aniversario; la Fundación Ecotic, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebró ayer, en elEurostars Madrid Tower Hotel, la jornada ‘El cambio del entorno medioambiental en los residuos eléctricos y electrónicos para 2025’. Allí se destacó que vamos hacia una economía circular.

11/11/2015

A la jornada Elcambio del entorno medioambiental en los residuos eléctricos y electrónicos para 2025, de la Fundación Ecotic, acudieron más de 100 personas y participaron en ella destacados directivos de empresas tecnológicas multinacionales, y expertos en reciclaje y legislación española y europea. Se trataron temas como la fabricación de ...

A la jornada Elcambio del entorno medioambiental en los residuos eléctricos y electrónicos para 2025, de la Fundación Ecotic, acudieron más de 100 personas y participaron en ella destacados directivos de empresas tecnológicas multinacionales, y expertos en reciclaje y legislación española y europea. Se trataron temas como la fabricación de productos ecológicamente inteligentes, la convergencia de los materiales del futuro con el medio ambiente, la organización de las ciudades para la mejora en materia de reciclaje y la evolución de la industria y los gestores de residuos. Guillermina Yaguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue la encargada de inaugurarla. Recordó que, con el RD 110/2015 sobre reciclaje de los RAEE, se ha establecido un marco jurídico para asentar las bases para que dentro de diez años “hayamos podido afrontar con éxito los retos de la nueva normativa”. De la economía circular, comentó que es una economía en la que seamos capaces de crecer con recursos limitados. “Los fabricantes y productores de aparatos serán los que lideren el sistema en materia de prevención. La responsabilidad de la gestión del aparato cuando se convierta en residuo está en los productores. Y está la responsabilidad de hacer que aumente la reciclabilidad de los aparatos. Luego está la responsabilidad de los ciudadanos. La clave está en que se disponga de puntos de recogida de acopio apropiada. La trazabilidad es un elemento clave y será la garantía del éxito del sistema”, expuso.

Andrés Martínez,director general de la Fundación Ecotic, resaltó que con la multitudinaria asistencia al evento se veía que lo medioambiental interesa. Después, hizo un pequeño repaso de lo que han sido estos diez años, tanto de su etapa como de la de Joan Riba, su predecesor en el cargo. Ecotic cerró el ejercicio 2014 alcanzando su máximo histórico en cuanto a residuos gestionados, con un total de 66.302 toneladas entre mercado doméstico y profesional, lo que representa un crecimiento del 28,2%. A lo largo de sus primeros nueve ejercicios. Ecotic ha gestionado cerca de 360.000 toneladas de RAEE. Y cuenta con más de 600 empresas adheridas. Martínez hizo hincapié en el espíritu de colaboración reinante. “Vamos a alcanzar un nuevo record de recogida. Estaremos por encima de las 80.000 toneladas”, adelantó. “El reciclaje en España es hoy un elemento estratégico para la sostenibilidad”, concluyó.

Por su parte, Pablo Enríquez, presidente de Ecotic y director financiero de Samsung, aseguró que lograr consolidar una entidad como Ecotic ha sido posible gracias a sus profesionales, “que siempre han estado a la altura de los desafíos que se han planteado”. A su juicio, la aparición de nuevos dispositivos ha obligado a los agentes a adaptarse a ellos. “Estamos preparados para seguir trabajando con la rigurosidad que nos exigen las administraciones y los usuarios. Tenemos que ser capaces de trabajar en una verdadera economía circular”, dijo. El reciclaje como parte inherente del ciclo de vida de los productos.

Ignasi Cubiñá, director de Eco Intelligent Growt y especialista en economía circular, ofreció a los presentes una conferencia sobre la conomía circular para el progreso y la innovación. “El concepto de economía circular es muy intuitivo. La disponibilidad de los materiales, de calidad, es un cuello de botella en el desarrollo tecnológico”, afirmó. De acuerdo con sus palabras, la gran paradoja de este movimiento es el smartphone. En él, hay casi 50 elementos de la tabla periódica. Por ende, “el rol de la recuperación y del diseño de la recuperación es importantísimo”. La transparencia es el corazón de la innovación. “La economía circular es regenerativa desde el diseño. Olvidémonos de la palabra residuo y utilicemos la de recurso. El rol de Ecotic y de los asociados es maximizar la utilización de los activos. Es decir, recuperar para su uso los activos”, defendió. Vaticinó que se va a priorizar el pago por el uso y no por la propiedad. “El propietario seguirá siendo el fabricante. Es un concepto de responsabilidad compartida, para mantener los nutrientes con un alto valor en la cadena. O sea, el valor retenido y no el valor añadido”, argumentó. Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, opinó que mirar al futuro por parte del reciclador es fácil porque el sector sólo tiene que mirar al presente, “puesto que los productos que están ahora en el mercado son los que tendremos que reciclar en el futuro”. En último lugar, se repartieron varios premios, entre otros a Riba, el exdirector general de Ecotic.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts